domingo, 15 de diciembre de 2019

Experimentos de dioramas



Un año antes de emigrar a España, tuve un tiempo libre para intentar hacer unos dioramas que acompañasen las miniaturas de Salvat en 1/43. 
Cada fascículo de la colección venía con un cartón que fui acumulando en mi casa y quise darles una segunda vida. Mi idea era replicar algunas casas típicas porteñas de los años 20s y 30s. No me propuse ser meticuloso con las medidas, pero me tomé el trabajo de medir puertas de casas antiguas, alturas de cordones y baldosas de vereda. La idea general fue reutilizar basura y ocupar tiempo libre, en el interín aprendí que si pintás cartón se arquea todo y queda chingado. Aquí va el resultado de ese trabajo.

Este fue el primer intento de frente de casa con vereda, tuve que recortarle la altura porque me había quedado desproporcionadamente alta la puerta y el garage.




En estas fotos ya está rebajada la altura y con algunos detalles de pintura.


Segundo intento: Edificio de taller con capacidad de 3 autos. Al hacer este edificio me di cuenta que el cartón se doblaba mucho al ser pintado y que tener un edificio tan ancho y profundo en una estantería no es buena idea. 




No tenía idea cómo hacer un techo así que le hice una estructura con costillas para apoyarle el "techo de chapa"

Con un plástico le intenté hacer una especie de panel de luz al lado de la puerta roja.


Detrás del Chevrolet se puede ver un intento muy tosco de estantería.

 Ventana trasera del garage.

Tercer intento, otra mala idea de hacer una casa con garage, demasiado profundos, muy incómodos de guardar. En este caso la puerta de la casa, creo que me quedó bien. La idea era ponerle una luz led, pero quedó trunco.








Cuarto intento, sólo un frente de casa sin mucho detalle.




Estas fotos son del edificio 1 y 2 juntos en un intento de calle con coches circulando.






 Realmente me divertí haciendo estos edificios, la intención nunca fue lograr algo profesional, pero viendo tantos dioramas hechos por coleccionistas, dan ganas de crear un pequeño escenario para los autos, a mi gusto le dan mucha más gracia a los coches.












8 comentarios:

  1. Muy interesante la experiencia, y qué bueno que pudiste documentarla.
    Yo alguna vez incursioné en el mundo diorama en 1/64, con un intento del que hoy sólo quedan las fotos.
    La conclusión es que es un mundo totalmente aparte, y que si querés incursionar, tenés que ir a fondo para no quedar a mitad de camino.
    Y se hace difícil buscar el equilibrio en que el diorama no opaque a los autitos y viceversa.
    Resumiendo: es trabajo para artistas, y yo no soy artista ni ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho me gustaría ver tus creaciones. Yo lo hice más que nada para tener algún escenario cuando tomo fotos y reutilizar basura, la verdad es que me entretuve.

      Eliminar
    2. en realidad fue uno solo, te dejo el link con las fotos que me quedaron

      https://gauchomodels.blogspot.com/2013/06/estacion-de-servicio-texaco.html

      Eliminar
  2. Lindos che, ¿quedaron en Buenos Aires?
    Yo solo hice mi pequeña base de circuito para fotografiar mis modelos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los iba a tirar pero a mi viejo le gustaron, como él colecciona también se los regalé.

      Eliminar
  3. Se ve complicado el asunto...
    Por eso quizás se venden dioramas en Ebay y sitios afines, pero claro, son impersonales.
    A mí me gustan, pero suelo enfocar mi visión sobre los modelos y no tanto el fondo. Por ello me gustan los paisajes neutros. De todas formas cuando un diorama es creíble aporta mucha vida al modelo y lo pone en contexto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que venden Dioramas para armar, en algún momento, cuando tenga la casa ordenada voy a comprar alguno. Creo que con estos intentos que hice despunté el vicio de mi época de armar maquetas de aviones, construir algo, aunque sea medio pelo, me entretiene. Ahora me divierto armando muebles de Ikea, jeje

      Eliminar