martes, 4 de septiembre de 2018

Polara, Valiant y Dart: 3 Dodges latinos IXO 1/43

Este posteo se dedica a hacer una pequeña comparación fotográfica entre 3 Dodges que se comercializaron en América Latina entre los años 60s y 70s.


La industria automotriz latinoamericana se caracterizó mayormente por producir autos europeos, pero hubo algunos clásicos que fueron excepciones. Nos han llegado autos del norte, "botes" para nosotros, compactos para los yankees. 
Acá veremos tres, con la particularidad que el Dodge Polara argentino no fue una réplica de un modelo de USA, sino un desarrollo exclusivo para el país. 
Chrysler Valiant IV de 1966 (conocido como Dart en el resto del mundo), la cupé Polara RT de 1974, ambos  argentinos, y el Dart colombiano de 1970. Tres modelos de motores 6 cilindros lineales, dos de ellos sedanes y uno coupé. Correspondieron a un tipo de auto que fue extinguiéndose luego de la crisis del petróleo, dejando lugar a autos compactos con motores chicos y eficientes. A pesar de esto, son clásicos populares en nuestros países, alguna vez fueron signo de poder económico, confort y alta tecnología, buscados por los amantes de los grandes motores y los autos americanos, en los 80s y 90s no los quería nadie, ahora ya son clásicos.  Los tres modelos del posteo fueron hechos por IXO para las colecciones "Autos inolvidables argentinos" de Salvat y "Los carros más queridos de Colombia"

Cupé Polara RT



Volante de tamaño un poco exagerado

A mi gusto es el modelo con mejores llantas de los tres.
Dodge Valiant IV



 


Dodge Dart 1970






9 comentarios:

  1. Gracias Diego! El interior del Dart lo copié del tuyo, jeje!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. Honestamente, no me gusta cómo quedó la parrilla del modelo del Valiant 4. En el coche real ni se perciben las uniones verticales. Ese solo detalle no me gusta del modelo. Sobre lo que decís de la valoración de estos autos, es cierto para los sedanes. Los Valiant "envejecieron" muy rápidamente. El único que mantuvo "amor popular" fue el 1 (y, en consecuencia, el 2), por su diseño radical. Sobre las cupés Dodge, nunca dejaron de ser admiradas. El problema que mucha gente le veía era el alto consumo (no había GNC, y por eso las esquivaban). Esto puede ser cierto para la GTX V8, pero si por algo se caracterizó el motor Slant 6 de Chrysler fue por ser el más económico de todos los 6 cilindros. Saludos. Gustavo.
    (P.D: Dejé un comentario bastante tardío para el Kaiser, ¿Lo viste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hacés! Con el consumo me refiero a que en los 90s un 6 cilindros de más de 20 años de antiguedad ya no tenía punto de comparación con los autos que circulaban, salu2

      Eliminar
    2. Comparto, en tanto pensemos en autos de mediados de los 90s para arriba. Me quedé pensando sobre lo del consumo y, en realidad, hubo un gran mito en eso. La mayoría de los autos de 4 cilindros de los 70s y 80s no gastaba mucho menos que un 6 cilindros de la Chrysler. Como mucho, te hacían 12 Km/Lt. Y un Valiant podía llegar hacerte cerca de 10 si no lo pasabas de 90 (que era una velocidad de locos para entonces). Lo viví en carne propia cuando me preguntaban cuánto me hacía el Rambler (motor Tornado) en ruta, y yo decía que entre 9 y 10 Km x Lt, a 90 kmh. Mi viejo tuvo dos R-12, y más de 12 Km por litro no le hacían. Creo que los coches grandes envejecieron más por el nuevo concepto de auto mediano/chico impuesto, así como la gran cantidad de nuevos modelos aparecidos a fines de los 60s /ppios. de los 70s, con un poco de ayuda del mito de que el 6 cilindros te morfaba vivo. Con el Taunus, por ejemplo, abrías la puerta y ya gastabas un litro de nassta. Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantan los tres, pero el Polara un poco más!
    Sin embargo, yo tengo una versión nacional, el Barreiros de 1966:

    http://asivianes.blogspot.com/2013/09/dodge-dart-270-barreiros-de-ixoaltaya.html

    Esta miniatura es anterior a las otras, salió hace cerca de dos décadas en la colección primera de Altaya española sobre "Coches de Antaño". Es una joyita para mí.

    Saludos y gracias por la comparativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh lo tengo visto ese modelo, en cuanto tenga un minuto leo atentamente tu blog, el Dart Barreiros de tu colección me gusta mucho, está mucho mejor detallado que el de Argentina, saludos.

      Eliminar
  4. Bueno, si bien el Polara -por ser el más deportivo- es mi preferido, mi corazoncito no deja de latir fuerte por todos los Valiant que veo en la calle.
    Buena comparativa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Juan, a mi también me gustan más las líneas de los Valiants, saludos!

      Eliminar