lunes, 9 de marzo de 2020

FIAT 130 Starline 1/43


Este fue el modelo más lujoso de FIAT durante los años 70s, una rereza comparándolo con los autos de la marca que recorrieron las calles de Argentina.

Auto presidencial italiano, incluso Juán Domingo Perón tuvo uno antes de volver a la presidencia argentina en el 73. 
FIAT quiso ingresar al sector de los autos de lujo, hasta ese momento el modelo con más comodidades que tenía la marca era el 2300. Para el desarrollo del 130, estuvo involucrado Dante Giacosa, se decía que las formas del auto eran como un 125 agigantado, es que realmente el auto tenía unas dimensiones bastante importantes: 4,75 metros de largo. Tuvo dos opciones de motores V6, uno de 3.2 y otro de 2.8 y caja manual de quinta o automática de tres marchas. En su momento se lo vio muy parecido a los BMW contemporáneos, que eran sus competidores directos. El coche pasó a la historia también por ser el auto donde viajaba el presidente italiano Aldo Moro cuando fue secuestrado por las Brigate Rosse, aunque últimamente se supone que lo secuestró la Propaganda Due.

Foto de 1970, el 130 con sus competidores.


El modelo es de la extinta marca Starline, realmente lo encontré de super oferta y lo compré. No conocía este auto anteriormente pero me gustó. El interior lo veo elaborado como todos los de esta marca, el color del auto me parece bien logrado, tal vez la pintura que figura las baguetas metálicas de marcos de ventana están un poco exageradas. Parece un auto fácil de replicar a escala porque tiene muy pocos detalles exteriores, pero es un lindo modelo, sobre todo por lo raro que queda al lado de mis otros FIAT. 







Me pareció útil compararlo con el 125 de Salvat, ya que tienen formas similares, pero tamaños distintos.






8 comentarios:

  1. No sé qué pasa con esta página, ya van dos veces que comento y se borra el comentario.
    Decía que de verdad parece cruza entre un Fiat 125 y un BMW 530.
    De la foto grupal me sorprende la silueta del Jaguar, más baja que casi todos, pero ancha, ancha, y eso que es modelo viejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que choto lo que que no aparezcan los comentarios, no había notado lo del Jaguar, pero no te parece que siempre los autos ingleses tienen formas y tamaños raros en comparación a los europeos?

      Eliminar
    2. Ahí se me cortó otra vez, vamos otra vez.
      Hace unos años encontré en un estacionamiento de Capital, un Taunus ochentoso al lado de un Jaguar de estos.
      El Taunus era un lindo auto, proporcionado y con cierto "aire deportivo" para aquellos años,
      pero te juro que el Jaguar era más ancho y más bajo que el Taunus.
      Desde ese día me hice fan de las berlinas Jaguar.

      Eliminar
    3. Sí! Entiendo lo que decís, también lo había notado. Parecen más aplastados, incluso los interiores son muy anchos. Parecen autos fuera de escala, je.

      Eliminar
  2. Lindo el Fiat, pero al lado del Jaguar...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya! Al lado del Jaguar, este parece una caja de zapatos

      Eliminar
  3. Que lastima que Starline dejase de fabricar miniaturas, me hice con algunas compradas a bajo precio, y siento debilidad por esta marca que pensando que era Italiana, al final descubrí que era Alemana, no lo parece viendo el catalogo de automóviles que hacia..., algunos los tengo publicados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que eran tanos, porque parecía casi exclusivamente dedicada a autos itálicos. Ahora me fijo los que hay en tu blog, saludos!

      Eliminar