viernes, 21 de junio de 2019

Citroën Cx 1976 1/43 IXO RBA




Un auto del futuro aún hoy, este Citroën fue famoso por su coeficiente aerodinámico y acreedor de diversos premios en los salones de automóviles.



El Citroën CX se fabricó entre los años 1974 y 1991. En ese período se vendieron más de un  millón de unidades. El auto contaba con un gran el espacio interior, más confort y mejor aislamiento acústico que sus antecesores. Según wikipedia, se lo destaca como uno de los coches más cómodos y confortables del mundo gracias a su suspensión hidroneumática.

El CX destaca por su afilado morro y su presencia imponente, sobre todo la versión familiar. Esta versión, también denominada break medía 25 cm más que la berlina, alcanzando una longitud total de 490 cm.
El diseñador del coche fue Robert Opron, que había sido responsable de los Citroën GS y Citroën SM. Su línea sigue el diseño aerodinámico clásico en forma de gota de agua truncada o Kammback conocido desde los años 30 pero no aplicado masivamente hasta los años 70 por condicionantes de diseño.
A lo largo de los años hubo muchas versiones, todas bastante potentes (pasando de los 2L), incluidas versiones diésel.

La miniatura es de IXO, creo que hecha para una vieja colección española de la editorial RBA. Me sorprendió la cantidad de detalles y lo bien hecha que está, es el primer 1/43 con despeñador en la luneta trasera que tengo. La antena está muy bien hecha y el interior con el volante muy bien logrados. 






9 comentarios:

  1. No está mal, parece el mismo molde que el IXO para Altaya de la colección decana de coches nacionales españoles. Sea como sea me gusta, el CX era una "marcianada" cuando yo era chico y "flipaba" cuando subían o bajaban su suspensión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún es un auto flipante, en Bs As cuando iba a comprarme mi segundo auto casi me hago con uno de estos, pero calculé lo costoso que sería conseguir repuestos y se me fueron las ganas. El auto es fantástico. Saludos!

      Eliminar
  2. Un verdadero objeto de deseo de esos años, lo más parecido a un plato volador que se podía conseguir en esos años.
    Y por suerte, Ixo hizo bien las cosas, el modelo es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un ovni, me imagino lo raro que debió ser ver a los primeros de estos andando por las calles. El modelo me gustó mucho y estaba casi regalado, 5 euros. Me sorprendió. Saludos!

      Eliminar
  3. Un auto que siempre me gustó, de chico ya me llamaba la atención. Yo tengo uno también de IXO pero es otra versión:

    https://retroautosenescala.blogspot.com/2018/03/citroen-cx-pallas-1976.html#comment-form

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el dorado, tiene mejores detalles de pintura en los interiores, me gustó. Saludos.

      Eliminar
  4. Una muy buena pieza con un color mas aceptable que el de Altaya que repitío en todos los Citroën, el Gs, CX, Visa, SM, este color le dio un plus ala miniatura

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! El color le da uu toque muy realista

      Eliminar
  5. Lindo citro, coches siempre diferentes los de la marca francesa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar