miércoles, 5 de septiembre de 2018

Batimovil JADA Colección Batman La Nación ̶(̶1̶/̶3̶2̶)̶ no, (1/43)!!!!

Hola amigos este es un posteo de información sobre la falsa escala del Batimovil JADA

Vi hace poco la publicación en un grupo de coleccionistas  donde comentaban con felicidad que el Batimovil hecho por JADA que lanzó La Nación, no era 1/32 como anuncia la publicidad, sino 1/43, por las medidas de largo que ponía el coleccionista en el post, tenía razón.

Consulté a otros coleccionista y me comentaron otros que también hay que tener en cuenta el ancho y la altura del vehículo, y como es costumbre de JADA puede tener un largo 1/43, un ancho 1/32 y un alto 1/64! Jeje.
Encontré mi ejemplar y me dispuse a medirlo para compararlo con el real y confirmar o no lo que comentaba el coleccionista.
Las medidas son de Wikipedia, y son tomadas sobre el prototipo del Ford Lincoln Futura, aquí dejo un cuadro comparativo:



Debo aclarar que usé una regla cualunque para medir el modelo, los milímitros no son perfectos, así y  todo, parece respetar bastante la escala 1/43. Por más que en la base diga 1/32, no es de la escala promocionada ni por asomo, ya que de ser así, tendría que medir 18 cm de largo.
Algo que tal vez parece fuera de escala al comparar con otros autos en 1/43 son las ruedas, son más anchas que lo común, pero si mal no recuerdo el auto de la serie tenía ruedas anchas. 
Para hacer estas comparaciones tomé los modelos americamos más grandes que tengo, un Impala quinta generación (que medía unos 5,63 metros) y un impala cuarta generación ( 5,48 meteros) de IXO. Las ruedas de los Impalas tienen un ancho de 0,4 cm, las del Batimovil 0,6. El alto de las de los Imapalas son: entre 1,5 y 1,6, las del Batimovil casi iguales. 
Al parecer el problema de las escalas sucede con este modelo, hace un tiempo compré el de Hot Wheels que figura como 1/50 y realmente es 1/55.

Gracias a la colaboración de Martín García Maure que es propietario del modelo que hizo Hot Wheels en 1/43, y tomó sus medidas con escalímetro, vimos que coincidía casi exactamente con las medidas de este JADA.
El HW mide: 13,3 cm de largo, casi 5 cm de ancho, ancho de rueda 6 mm, diámetro de rueda delantera 15 mm.

Así que el que quiera el Batimovil 66 en escala 1/43 sin gastar una fortuna, puede ir a conseguirse esete JADA!!





























15 comentarios:

  1. Pasa perfectamente por 1/43. Qué extraño que se promocione como 1/32, porque de esa manera perdería interés ante los coleccionistas de la escala mayoritaria que es la 1/43. Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Diego eso me parece raro a mi también, puede llegar a ser un motivo de licencias que no puedan poner que es ecala 1/43? estoy contento con el coche, pero espero en algún momento pegar el de Eaglemoss, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Consulta, los demás modelos de la colección en que escala están? También pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no te sabría decir, sólo compré este. Tal vez si buscás publicaciones en mercadolibre te digan las medidas, buscas las del auto real, las dividís por 43 y te fijás si coinciden. Saludos!

      Eliminar
  4. Entonces, seria un "escala casi 1:43" jaja.
    La verdad es raro que lo anuncien como 1:32.
    Vaya uno a saber!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño, pero para ser 1/32 tendría que medir 5 cm más de largo y sería notorio. Yo ya lo dejé dentro de la colección 1/43, las ruedas me dan un poco de dudas, pero por ahora no tengo para cambiar las cubiertas.

      Eliminar
  5. Es una alegría grande ver entrar un modelo en la "43" (por lo menos para los que estamos obsesionados por esa escala). El cuadro de medidas es concluyente, sobre todo por la distancia entre ejes que se puede medir con buena exactitud hasta con una regla. Una diferencia de 2 o 3 mm en el largo puede estar dada por el grosor de los paragolpes de plástico más la cantidad de pintura ...
    La confusión entre escalas parece especialmente frecuente en los EE.UU.
    Cada dos por tres, cuando veo la publicación de un modelo en 1/43 y chequeo las dimensiones reales con el vendedor, resulta en realidad un 1/32. Me parece que al ser los únicos en el mundo que mantienen el viejo sistema imperial de medidas tienen una intuición diferente de las escalas.
    Por ejemplo, a la escala 1/12 ellos la llaman 12 inch scale porque,casualmente ,12 pulgadas hacen un pie.
    Mientras que para el resto del mundo la intuición inmediata es que el modelo es 12 veces más pequeño que el real, para muchos de ellos el razonamiento es : una pulgada de la miniatura equivale a un pie del sujeto representado.
    Al aplicar ese modo de razonar en otras escalas, el cálculo se complica angustiosamente.
    Supongo que muchos vendedores y fabricantes aprovechan entonces ese estado de cosas, aplican criterios como "Ma' o meno'" o "Se igual", y mandan fruta, sea 1/43 o 1/32.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo me parece muy bueno tu razonamiento y explicaría varias distorsiones de escala que se ven en muchas marcas. Yo colecciono escala 1/64, escala permisiva, que llega a incluír vehículos en 1/53 y no tengo problemas con ellos. Pero también junto en escala 1/43, en la que no me gustan los desfasajes, constantar que el batimóvil respeta las medidas me puso contento, je! Gracias por pasar y muy bueno tu blog!

      Eliminar
  6. Buena investigación Frank; si las editoriales hicieran un buen estudio de mercado, no cometerían estos errores, y tratarían de vender la mayoría de las colecciones en escala 1/43, ya que es la más buscada. Pero, como bien dice Pablo, aprovechan y ponen lo primero que se les ocurra.
    Lindo modelo, una batiganga!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Tendrían más ventas si midiesen los autos con una regla y pusiesen su escala real! La verdad que fue una batiganga, jaja! Abrazo

      Eliminar
  7. El más bonito y representativo de todos los "Batmóviles", sin duda.
    Envidio al Sr. Goldvarg por tener uno real, es como tener el mejor de los juguetes para adultos que existe!
    En cuanto a la miniatura es una suerte que entre en nuestra escala (o al menos, la mía y la de la mayoría que por aquí andamos). Además se le ve buena pinta y si es de coleccionable de kiosko, pues mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero el batimóvil 1/1 jaja! El coche tiene muchos menos detalles que el de HW Elite, pero tiene la medida correcta, cosa que no tiene el de Eaglemoss, yo estuve detallándole el interior, tomando ideas del Hot Wheels y quedó bastante bien. Saludos y gracias por pasar!!

      Eliminar
  8. Muy interesante, yo creo que el tema pasa por las licencias para reproducir el batiauto. Estas licencias suelen indicar en què escala va a reproducirse para no pisarse con otro (por ejemplo escala 1/43 licenciada a Mattel y escala 1/32 a Jada). Esto suele suceder con los modelos con mucha demanda como Ferrari o Lamborghini.
    Siguiendo con el ejemplo anterior, muy posiblemente Jada tenìa asignada la escala 1/32 pero sòlo tenìa un molde 1/43, entonces dijo "si no puedes convencerlos, debes confundirlos".
    Por eso reproduce en 1/43 y lo rotula 1/32.
    Elemental Watson,
    me debès dos pesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pienso pagarle 2 pesos a nadies! Es otra buena explicación lo de las licencias, a JADA le dieron la escala maldita que nadie quiere y se mandó la 1/43, engañó a las grandes corporaciones!

      Eliminar