domingo, 8 de octubre de 2017

Matchbox Land Rover Safari


En los 60s la producción masiva de autos diecast estaba centrada en Inglaterra, esto implicaba que gran parte de sus modelos estuviesen basados en vehículos de aquel país, en este caso veremos la grandiosa Land Rover Safari de Matchbox.

Los autos ingleses parecen haber salido muy poco de la isla, exceptuando modelos de lujo populares en el cine, como el Aston Martin DB5, el Jaguar E type, y el más humilde Mini Cooper. Pero yo creo que los vehículos  británicos que más han recorrido todo el mundo fueron los indestructibles Land Rover.
El primer modelo fue diseñado en 1947 por Maurice Wilks. Utilizó de base un chasis de Jeep y para darle color usó pintura de las cabinas de los aviones de guerra, que había comprado como rezago militar. Este modelo tuvo 3 series a lo largo del tiempo,  luego pasó a llamarse "Defender", manteniendo su diseño espartano, casi intacto hasta el 2015, que fue el último año de su producción.

Logicamente la marca Matchbox lanzó varios modelos basados en distintos vehículos de Land Rover, un primer modelo que se fabricó desde el año 55 al 58. Era una versión descapotable muy espartana e incluía a un conductor, pero no estaba identificado como Land Rover, sólo con el número 12 A, luego apareció una versión similar, con mejores detalles, pero sin conductor, llamada 12B. 

A mediados de los 60s aparece, la que a mi entender es de las mejores versiones de MBX, un Land Rover Safari serie II, se produjo desde el 66 al 70 y pasó por dos tipos de ruedas diferentes, de las Regular Wheels a las Superfast, es lo que los coleccionistas denominan un modelo transicional. Los colores fueron verde, azul y dorado. El  modelo tiene muy buenos detalles en la carrocería, manijas y marcos de puertas, patentes, luces de giro, parrilla, las pequeñas ventanas en los laterales del techo, y un agregado plástico con forma de equipaje muy bien logrado. el chasis es de plástico negro y el interior es bien básico, pero me imagino que igual de básico que el Land Rover real.
En ebay encontré tres interesantes a la venta: azul regular wheelsdorado superfast, y otro azul regular



La pieza de plástico a modo de equipaje en el techo

Detalles de patente, luces, manija y bisagras de puerta.



Comparación entre la Safari y la última Defender de MBX


Las Land Rover de las primeras épocas de Matchbox




2 comentarios:

  1. Hola Fran: muy buena reseña! Felicitaciones por los ejemplares que tenés, y gracias por compartirlos (las imágenes, por lo menos... ya sé que sos medio tacaño)
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias por pasar! PD: los de la última foto no son míos.

      Eliminar