lunes, 25 de junio de 2018

Dodge Monaco 77-79


Hace un tiempo que quería escribir una entrada sobre este auto icónico del cine norteamericano, lo hemos visto en miles de persecuciones, volando por el aire,  siendo chocado y  destrozado.


Chrysler tuvo tres modelos muy similares de mediados de los 70s hasta fines de la década, el Plymouth Fury, el Dodge Coronet Custom y el Monaco. Había un par de diferencias en las parrillas y luces, pero las líneas del auto eran las mismas. Su popularidad en la tv y el cine se dio gracias a la crisis del petróleo. Fue un auto que luego del encarecimiento del combustible  bajó sus precios de reventa y muchas productoras de cine y tv lo eligieron  por ello y por tener una mecánica muy fiable. El sedán tenía un motor V8 y lo hemos visto como taxi y patrullero en incontables ocasiones. 

Tengo una afición particular por este auto porque en mi infancia este modelo solía venir como parte de sets de autos de policías y bomberos. Tenerlo me daba la chance de recrear persecuciones al estilo Dukes de Hazzard y demás series que miraba. Las líneas del coche me encantan, las luces traseras en los paragolpes y los doble faros, eran todo lo que yo identificaba con las persecuciones y la espectacularidad de los autos destrozados. Comparto algunos modelos en escala 1/64 que he podido conseguir.



Hace unos 10 años Matchbox sacó el Dodge Monaco Police Car de 1978, escala 1/71, como casi todos los modelos buenos de la marca me costó un poco de trabajo conseguirlo, pero valió la pena.




Johnny Lightning también ha hecho el Monaco 77, yo lo he conseguido en versión patrullero y taxi, también sé que existe una versión del Joker de Batman, no muy buena.



Tomica a fines de los 70s había lanzado un modelo del Dodge  Coronet Custom en versión taxi y de policía, este fue la versión de policía pero lo restauré y quedó en color verde, muy lindos detalles en la matricería pero con interiores al estilo Tomica, con el volante casi al medio del tablero. El año de fabricación de este modelo es 1976 así que ha sido contemporáneo al real, la escala que acusa es 1/74.







Hot Wheels lanzó en el 77 el modelo Highway Patrol, una especie de mutación entre un Monaco y un Ford LTD de la época, realmente no es un Monaco, pero era lo más similar que se podía conseguir de HW sin que pague la licencia. Este auto era uno de mis favoritos cuando era chico, ahora lo veo como una deformidad graciosa. 





Greenlight hace poco más de un año incluyó al Monaco y al Coronet en su catálogo, haciendo el modelo de Hunter y Terminator, además de diferentes autos que representan policías de diversos Estados, este es el único en escala 1/64 de todos los de la lista, véase la diferencia de tamaño con el Johnny Lightning que se vende como 1/64 pero es 1/72 aproximadamente. 



Comparación de tamaños





Chino NN de set de policías, similar a Yatming de fines de los 80s. Este lo conseguí en el Parque Centenario a 3 pesos, no tenía el paragolpe trasero así que se lo fabriqué. Los rastros de pintura del techo fueron un fallido techo vinílico. En una época donde los sets de coches eran baratos tuve muchos de estos Monaco, los recuerdo de policía, médicos, bomberos y militares, tienen una especie de suspensión y unas ruedas de porquería, pero han sido parte de mi infancia. 












8 comentarios:

  1. Obviamente el màs lindo es el Green Light seguido de los Johnny, aunque los otros tienen el encanto de ser parte de tu historia.
    Paseando por USA he viajado en taxis construìdos sobre ex-patrulleros y te aseguro que impresionan tanto por dentro como por fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que copado que hayas podido viajar en ese tipo de coches, cuando yo viajé ya no quedaban ni los recuerdos de este tipo de autos.

      Eliminar
  2. Que lindo el Johnny Lightning, me encanta la sirena. Es como los cochecitos que tenía de chica.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un coche tremendamente familiar a aquellos que nos hemos criado viendo las series yankis. Tuve la suerte de ver uno en la famosa comisaría del Distrito 13 de Nueva York, en un viaje que hice en 2002, y me impresionó semejante buque!

    Conozco también en miniatura, aunque a 1:18, el Monaco de policía de la película Blue Brothers II, el que llevaba un enorme altavoz encima, no sé si lo viste.

    Bien por tus chiquitines, siempre gusta ver este tipo de máquinas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar Que bueno ver este Dodge en Nueva York! El de los Blues Brothers está muy bueno es un modelo 74, sino me equivoco. Ahora procuro conseguirlo en 1/43.

    ResponderEliminar
  5. Todo un muestrario de Dodge Mónaco. Hermoso.
    Si pienso en series policiales de televisión me viene el recuerdo de Kojak, pero si mal no recuerdo el coche era un Buick.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Grcias por pasr Juan, tenés razón el de Kojak era un Buick Regal.

    ResponderEliminar