domingo, 15 de octubre de 2017

Fiat (Seat) 133 Jet Gillette





El 133 era originalmente SEAT, pero en Argentina se comercializó bajo la marca FIAT y por más que haya contado con poca popularidad, tuvo su versión en 1/64.

Hace pocos años que empecé a juntar autos de diecast made in Argentina, en ese momento me enteré que la fábrica Gillette había tenido una línea de autos en miniatura y me pareció rarísimo. 
Pero en la época en que la industria nacional todavía caminaba, todo era posible. A mediados de los 70s con la protección industrial, se habían dificultado las importaciones de los fabricantes extranjeros de juguetes en el país, Buby manejaba gran parte del mercado y la empresa Gillette vio un posible negocio en ese ambiente. 
La aventura de Gillette duró unos pocos años y la empresa  terminó vendiéndole sus matrices a Buby. Dentro de la pequeña variedad de modelos que fabricó se encuentran algunas curiosas versiones de autos de calle: Coupé Taunus, Ford F 350, Camión Chevrolet, Mercedes Benz 450 y el FIAT 133. 

El 133 real llegó al país en el año 78, había sido desarrollado originalmente en España para reemplazar al SEAT 600, con el mismo motor y utilizando la misma base, y con un diseño similar al del FIAT 126. En Argentina se presentó como FIAT, y se produjo a la par que el FIAT 600. El auto tuvo muy poca popularidad, por más que se desarrolló la versión IAVA y la "rara" versión TOP. El 133 se dejó de producir en el año 82. 

El modelo de Jet
Antes que nada, como sucede siempre, este modelo entra en la escala 1/64, pero realmente es mucho más grande. Como es común con esta escala, nadie respeta nada. Ahora sí, teniendo en cuenta que es un juguete, creo que el valor de este modelo se da más por la rareza, que por la calidad de la pieza. A simple vista pareciera que el auto de costado quedó alargado, la puerta parece un tanto desproporcionada. No cuenta con muchos detalles, e incluso el metal tiene desprolijidades, que tal vez sean debido al molde. El chasis es de metal (las luces delanteras son parte del chasis y tiene un gancho trasero), cuenta con un sistema de suspensión, un tanto rígido. El interior original era de dos piezas, tenía un volante negro puesto en el piso. Parece que Jet no se preocupaba mucho por la comodidad del conductor. El que se puede ver en las fotos fue repintado y le puse un torpedo de una pick up Hot Wheels para mejorar el interior. Es un auto raro de ver, el color más común es el celeste, hay unos pocos naranjas y se supone que hay grises también. 
Si conocés alguna otra versión del 133 en escala 1/64, comentala!



Torpedo agregado

                               

Dos de los colores originales del 133
Tres modelos Jet de mi colección. La coupé fuego ha sido repintada


4 comentarios:

  1. Lindo el 133, una rara avis de nuestra zoologìa local.
    Te envidio el coraje para mejorarlo y/o personalizarlo, a esos autitos no los toco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gaucho!El auto estaba tan horrible que tuve que repintarlo, y como el volante en el piso me resultaba odioso, le metí ese tablero, que me sonó similar al del 133, si hubiese estado en buen estado no lo intervenía. Salutes

      Eliminar
  2. Muy lindo post! Y muy buena información amigo gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hernán, me alegro que te haya gustado, saludos!

      Eliminar