viernes, 22 de septiembre de 2017

El popular Renault 12 de Buby



El Renault 12 fue uno de los autos más vistos por las calles de Argentina. Su popularidad traspasó  las fronteras de Francia y fue un éxito en España, Rumania (el famoso Dacia 1300), Turquía y Colombia.
En Brasil se fabricó bajo la marca Ford y con el nombre Corcel, con un diseño diferente de carrocería.
En Argentina tuvimos la versión cuatro puertas, y la rural. Los primeros modelos fabricados por IKA, que dejaría de hacerlo a mediados de los 70s. También existió la versión picante, el Renaul Alpine, muy raro de ver y casi un auto de culto. El R12 se fabricó en el país hasta 1994, y llegó a haber versiones con aire acondicionado. 

El modelo hecho por Buby
La fábrica argentina de diecast replicó en escala 1/64 la versión sedán y la versión break del R 12. El primer modelo en producirse fue la versión sedán con apertura de puertas. Al pasar los años y desgastarse el molde que utilizaban para inyectar el metal, las puertas quedaron fijas. Los  primeros llevaban ruedas finas, para luego adoptar las ruedas más gruesas. 
Las breaks se hicieron unos años después que el sedán,  con ruedas del tipo gruesas y con apertura de portón trasero. 
Ambos modelos tenían un interior bastante detallado y bases de metal. En el sedán, la parrilla y las luces delanteras eran parte del chasis, mientras que en la Break, eran parte de la carrocería y con la estilística más moderna de los 80s. 

Las versiones Sedán vinieron en colores blanco, verde agua, rojo metalizado, naranja, además de estas versiones rally y policía.

Las versiones Break traían los colores: rojo, rojo metalizado, azul metalizado, dorado, naranja, la versión amarilla de competición y la versión del Automovil Club Argentino (A.C.A.)

Yo he podido conseguir 3 Renault 12 en mal estado, dos breaks y un sedán de las últimas versiones, porque no tiene apertura de puertas. Los tres modelos los restauré y repinté. El más dañado era el sedán, tenía el chasis partido y distinto juegos de ruedas. Las traseras son las anchas y las delanteras las finas, tampoco tenía el volante, así que le agregué un volante de un viejo HW, y lo pinté de un color similar al que tenían los R 12 en los 70s.

Comparación de las dos trompas




R12 Buby en Ebay

6 comentarios:

  1. jajaja quedaron bien, no se si las matrices no se las copiaron a norev que tiene un r12 practicamente igual, aunque difiere los interiores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece también. Además ví un R12 de politoys, la marca italiana, que me parece similar, aunque creo que es más grande. Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. El Renault 12, fue el tercero en mas vendido entre década del 70 y 80 de 370.000 Autos.-

      Eliminar
    3. Gracias por la información y por comentar!

      Eliminar
  2. no sabìa que la break tuviera una trompa tan distinta del sedàn, buen dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo antes de tenerlos pensaba que tenían la misma trompa, pero son diferentes matrices hasta en tamaño la breack parece de una escala un cachito más grande que el sedán (aunque tienen el mismo interior). La trompa mejor lograda es la del sedán, a mi gusto. Saludos!

      Eliminar