lunes, 16 de julio de 2018

JEEP Willys CJ-3B Cafetero "Yipao"



Hace unos meses agregué este Willys Yipao a mi colección y quedé encantado.



El modelo hecho por IXO forma parte de la colección de kioscos de Jeep que se lanzó en algunos países de latinoamérica ( como este otro que reseñé hace unos meses). De esa colección sólo tengo dos modelos y los detalles de terminación me gustaron mucho. Este es la reproducción del Jeep que se usó para trabajar en las plantaciones de café en Colombia, fue conocido popularmente como "Yipao", que es una deformación de la palabra "Jeep". 

El JEEP Willys CJ-3B fue de la post guerra, sus años de fabricación se sitúan entre 1952 y 1968 y su apariencia es muy similar al que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Este vehículo fue fundamental para el desarrollo de la industria cafetera en Colombia y pasó a ser un clásico. Actualmente en la ciudad colombiana de Sevilla se realiza un festival llamado "Yipao" donde desfilan estas máquinas cargadas de frutas y demás cosas hasta la pera y con tipos que hacen acrobacias sobre ellos. 

 Las piezas que hacen de puertas y techo de lona están realizadas en plástico, y el efecto de la tela muy bien logrado.


Rueda de auxilio


Muy buen detalle de las bolsas de café




Yipaos en exhibición

15 comentarios:

  1. Maravilloso, me encanta con ese colorido, la bolsas en la parte trasera y la rueda de auxilio. Buen modelo del coleccionable de Jeep.
    Abrazo!
    PD: Fran, cuando escribiste "( como este otro que reseñé hace unos meses)" te faltó agregar el link.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, gracias por pasarte, si clickeas en la palabra "este" te manda directo al link del otro posteo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ajá! Me engañó porque no aparecía en otro color.
      Ahora pude entrar.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Muy bueno, y emblematico en su país. He vistos algunos modelos de la colección y parecen muy bien realizados.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienen lindos modelos, este es uno de los que más me llamó la atención, también tengo la wageneer que la reseñé tiempo atrás. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pobres Jeeps, entiendo que el pueblo debe trabajar y producir,
    aunque me resulta un tanto irreverente usarlo como cocoliche de desfile.
    Obviamente Ixo no tiene la culpa e hizo su trabajo con elegancia;
    como bien señalàs, la capota està muy lograda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad está medio caricaturizado, yo siempre detesté ese tipo de cosas como los filetados de los bondis, pero al fin y al cabo son herramientas de trabajo tuneadas, jeje

      Eliminar
  6. Qué curioso y típico! También me llamó la atención el saber que existe una Sevilla en Colombia, ya que yo vivo a 10 kilómetros de la que está en España.

    La miniatura me gustó por el detalle de los saquitos y la rueda de repuesto colgando en el lateral, todo el conjunto con su colorido queda muy simpático. Y, por otro lado, no lo había visto nunca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar, cuando ví la placa por primera vez pensé que era un jeep de España, je! Pero acá en Latinoamérica muchas ciudades y provincias replican nombres de España, en Argentina tenemos Córdoba y La Rioja también. Un abrazo!

      Eliminar
  7. El exotismo que le otorga el uso a este Jeep es indudable, le apuesto tres australes que va a ser uno de los más llamativos de su colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj usted apuesta fuerte. Realmente es el más llamativo de mi no gran colección de 1/43. Que está compuesta integramente por autos de kiosco. Acepto la apuesta.

      Eliminar
  8. Hola, el auto viene con la banana y con el dueño tambien? Grr

    ResponderEliminar