miércoles, 1 de noviembre de 2023

Seat 600 Payá International 1/64


El que se va sin que lo llamen, vuelve sin que etc.
He vuelto ante el reclamo de nadie y la sorpresa de ninguno.


Estos últimos años estuve dedicando mi colección a coches 1/64, lo que los yanquis llaman "obscure diecast", modelos raros de ver y marcas raras de encontrar. Acá va el primer post de esta nueva era.


Seat 600 de Payá International.

Historia.
La empresa de la familia Payá se dedicaba a la fabricación de hojalata, era originaria de Valencia y había sido creada a mediados de 1800. En el siguiente siglo, Payá, cambió de rubro y pasó a ser una de las fábricas de juguetes más conocidas de España. Al parecer el primer modelo de juguete lo fabricaron en 1908.

En los 60s Payá lanzó la línea "Payá International" apuntado a una escala 1/64, que ofrecía algunas copias de modelos de Matchbox Lesney, como el Impala taxi, la ambulancia Cadillac, la Ferrari Berlinetta y el Fiat 1500 entre otros. Usualmente los chasis eran plásticos y no metálicos, imagino que por cuestiones de costos.

Además de estos modelos copiados, la línea ofreció diseños propios dentro de los que se encontraba este Seat 600.

El coche tiene un chasis plástico con sistema de suspensión., el ensamblaje parece ser un perno y no un remache. En el caso de este Seat, tenía el parabrisas roto y lo reemplacé con una pieza recortada de un blister. Como se aprecia en las fotos hay un conductor de muy baja estatura sentado al volante. Se destaca que los detalles de matricería son bastante esmerados. 
Este fue el primer Seat/Fiat 600 que agregué a mi colección, aún no tengo el famoso Mini Buby para hacer comparaciones, pero creo que este modelo se acerca más  la escala 1/55, mientras que el Argentino es cercano al 1/64.
En su momento me pareció curioso que el 600 fuese un auto tan poco replicado en escala 1/64, pero la cuestión es que no fue un coche que haya durado tanto tiempo de producción en Europa. Pero también se da el caso del Nuova 500 que sí ha durado más de dos décadas de producción en Italia y tampoco tuvo reproducciones en escala 1/64 contemporáneas al auto real. 











7 comentarios:

  1. Salud Fran, bienvenido!
    no tenés un Fiat 600 de Minibuby?
    sería interesante hacer un comparativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho Man, no tengo el mini buby, a decir verdad tengo muy pocos de esa marca. Pero casi seguro que este es mucho más grande que el argentino.

      Eliminar
  2. Hola Fran, sí que hace tiempo!

    El SEAT 600 sí tuvo una vida muy longeva en España, desde los años 50 hasta 1973 si mal no recuerdo. Y fue ampliamente replicado a 1:64, puedes buscar las réplicas de GUISVAL por ejemplo, las antiguas son escasas pero creo que luego se hicieron reediciones. También hubo réplicas a 1:43 de JOAL o PILEN, si mal no recuerdo, pero salen por cerca de 50 euros y si las encuentras...

    Saludos y gracias por el rescate del Payá, también hicieron trenes eléctricos que hoy en día valen mucho dinero y me parece que también coches teledirigidos. Puedes verlos en el museo del juguete de IBI, en Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por pasar! Que yo sepa Guisval sólo hizo el 600 en 1/43. Payá tiene unos autos fantásticos en muchas escalas y he visto los trenes que mencionas y también me parecen muy buenos. Saludos!

      Eliminar
    2. Oye pues parece cierto, no encontré ningún SEAT 600 a 1:64 de GUISVAL, me han debido traicionar mis recuerdos de infancia.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran!

    Que bueno ver otros blogs en actividad. El mío también tuvo su tiempo sabático, pero ya estamos otra vez en el ruedo.

    De Payá pude leer la historia, debido a que hace unos años me llegó a mis manos una cortaplumas de la familia de dicha marca. Pero desconocía de los autitos.

    Y este 600 se lo ve con mucha historia, y eso creo que es lo mejor del modelo. Te felicito por esta pieza.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar