lunes, 1 de marzo de 2021

Mercedes Benz 1113 Kibom Altaya

Uno de los camiones más lindos

El camión es un clásico en Argentina y Brasil, no sé si en Europa ha sido tan visto como allá. En Bs As recuerdo hasta el año 2000 colectivos que llevaban la trompa de este M.B. (para mi una de las cabinas de camión más lindas que hay y parte del decorado de las calles de mi ciudad.)

Este modelo de cabina se conoció como "Kurzhauber" (capó corto) se fabricó desde 1959 hasta 1995. Fue un éxito internacional que se siguió haciendo luego de su discontinuación en Alemania. Hubo fábricas en Argentina, Brasil, Irán y Sudáfrica. En los 80s los brasileros le hicieron una modernización, le habían puesto un plástico negro rectangular en la trompa con unos faros rectangulares bien al estilo feo de los 80s. Recuerdo a esos camiones como "los brasileros" pero no sé si esa modificación también se hacía en Argentina. El 1113 y sus hermanos son una prueba de la calidad de los vehículos Mercedes Benz. Soportaron las bastas geografías de Argentina, Brasil y Sudáfrica y la pésima calidad de las rutas  de los dos primeros. Me recuerdan a esos Mercedes sedán de los 80s que aún son taxis en medio oriente. 

El modelo pertenece a una vieja colección brasilera de camiones y lleva los tampos de Kibom, empresa Argento-brasilera de helados. No tengo muchos otros camiones para comparar la calidad del modelo, pero parece bien realizado. Me gustan las luces de giro sobre los guardabarros delanteros y las antenas de estacionamiento.  El equipo de refrigeración con la rejilla en relieve le suma. La caja trasera es plástica igual que el Pegaso de Campofrío, asientos pintados y tablero detallado son detalles que van bien. En comparación con aquel Pegaso, este Mercedes es bastante más chico.
Saludos!















6 comentarios:

  1. Sí que se ve completo y bien parado.
    Yo no tengo camiones 1/43, ocupan mucho espacio en la vitrina, además de resultar más caros, jej!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los cuentos con la mitad de los dedos de una mano. Tengo un par más que fueron super ofertas, me gustaron y tal vez pasen a la venta en algún momento, pero este es el único que me gusta posta.

      Eliminar
  2. Precioso, siempre que veo este camión me acuerdo de un vecino amigo de la familia que tiene uno verde oliva en perfecto estado. Ese camión trabajó muy duro, y los otros que he visto también han sido en tareas bastante arduas.

    La combinación de colores de este me parece especialmente bonita. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! yo también los tengo asociados a trabajo pesado y a vehículos de buena calidad, además de ser lindos estéticamente, saludos!

      Eliminar
  3. Esta miniatura la conozco desde hace tiempo; en la colección brasileña de camiones hubo algunos muy interesantes.

    El modelo en sí no se vio prácticamente en España nunca, yo lo tengo muy asociado a Sudamérica y África. Sin duda debió de ser fuerte y sencillo de mantener.

    Yo tengo una versión "pata negra" de un lechero belga, una miniatura que me gusta bastante.

    Me gustó tu miniatura también. La librea es muy vistosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca me crucé con uno de estos por aquí en España, he visto algunos MB viejos, pero me imaginaba lo que me decís de que aquí no se vieron. Si tienes un post sobre tu camión después lo voy a buscar, es un modelo que me gusta mucho. Saludos!!

    ResponderEliminar