sábado, 2 de enero de 2021

AMC Javelin 1972 Altaya American Cars 1/43


La javalina, coche de perfil raro para ser Muscle car.

Como parte de la colección de Planeta apareció este auto de la American Motors Corporation (AMC), marca que suena muy poco en mi cabeza al pensar en Muscle cars. 
En Argentina tuvimos nuestra rama de la AMC gracias a la IKA-Renault. En EEUU la marca produjo muchos más modelos de los llamados compactos. Quien haga memoria puede recordar el Pacer de Waynes World y el  Hornet que aparece en la película The Man with the golden gun de la saga James Bond. El Javelin es previo a aquellos modelos y fue parte de la apuesta deportiva de la marca, creado para competir con el Mustang. 
Claro que con mucho menos presupuesto que Ford y años después del lanzamiento del Mustang, AMC entró al mercado un poco con desventaja. Sólo se ofreció el Javelin con un tipo de carrocería, a diferencia de las diversas variantes del Ford. Este modelo fue el intento de la empresa de producir autos más lujosos y dejar el mercado de los autos económicos. 

El coche se montó sobre la plataforma de los Ramblers. Para la generación de 1972 el auto había ganado en tamaño de carrocería y motores, que pasaron a ser todos V8. El Javelin se discontinuó en el ´74, año en que muchos muscle cars dejaron de existir debido a regulaciones y precios del petróleo. 

El modelo a escala está bastante bien logrado. Las llantas son distintas a la mayoría de autos de esta colección y me gustan mucho. Se lo ve bien realizado en líneas generales y correctamente reproducido el abultamiento del capó y guardabarros que le dan esa apariencia agresiva, que recuerdan a una cobra. tal vez las luces traseras son lo peor que tiene.







6 comentarios:

  1. Este auto no me gustó nunca, ese voladizo delantero parece de un Renault 22, las aletas parecen una copia mal hecha de un Corvette. La trasera un poco mejor lograda pero totalmente disociada del resto del auto, como si hubiera sido dibujado por distintos diseñadores. Y las ruedas chiquitas, tan metidas para adentro que parece un vagón de tren.
    Para bien o para mal, el modelo a escala copia todo.
    Si a vos te gusta, te doy un palmada en la espalda y me voy silbando bajito.

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    1. Realmente el auto le da asco, dígalo sin pelos en la lengua. Buen año Gaucho!

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  2. En el año 1975 vivía en Venezuela y me compré un Javelin, igual que ese y en el mismo color. Era modelo 1974 pues era el único que conseguí con caja mecánica, ya que la mayoría eran automaticos. El Javelin era un autazo de verdad, no comento mas porque solo se habla de modelos aqui. Para los que no saben, el Javelin es el sucesor del Rambler Rebel, que en Argentina se fabricó con el nombre de Torino.

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    1. Buenas Jorge podés extenderte en el comentario sin ningún problema, no conocía nadie que haya tenido uno de estos. El que tuviste era de los 6 cilindros o v8? El que fue base para el Torino que yo sepa fue el Rambler American 1964. Saludos!

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    2. Exactamente, el Rambler Rebel era la coupe, el sedan era el Rambler Armerican. Tenian la trompa con la parrilla "boca de pescado" como el Rambler que se fabricaba aqui. Pininfarina le dio unos retoques y asi salio el auto, que no es argentino, obviamente. Tenian que presentarlo y no tenia nombre, asi que le pusieron Torino porque Pininfarina tenia su taller en Turin. Oreste Berta trabaja en AMC y fue el único que pudo hacer funcionar el motor de 6 cilindros y 4 bancadas. Cuando vivia en Venezuela estaba lleno de "Torino" tirados y abandonados, pero eran AMC Rambler de las dos versiones y con motor V8. no andaba ese motor. Luego del Rambler Rebel produjeron varios autos hasta llegar al Javelin para competir con Chevys y Mustangs. Ese auto se iba a producir en Argentina pero como lo compró la Renault paró la produccion de eso. Mas tarde se encontró que los dueños de la pizzerias Torino tenian registrada la marca en todas las clases, y le hicieron juicio, muchos años despues, cuando la marca estaba acreditada y no la podian cambiar. Por eso, dejo de existir la marca Torino, creo que a partir de 1978 o 79 y comenzó a llamarse Renault Coupe ZX y Renault Grand Routier. El Javelin mio era una nave espectacular, con buena tenida, buen agarre y buena potencia, pero el motor tenia siempre problemas de carburación y a veces humeaba como si estuviera fundido, aunque tenia buenisia presión. A fines de 1976 mi papa se enfermò y regresé a Argentina para no volver a Venezuela por su fallecimiento. El auto quedó alla en manos de un compañero de trabajo que me envió los dolares. Eran otras èpocas, cuando gobernaba Carlos Andres Perez y Rafael Caldera, de los partidos Accion Democratica y Copei que era la democracia cristiana. Mucha corrupcción pero habia plata para tirar para el techo. Chavez no apareción en un plato volador desde Marte sino que fue un emergente del caldo de cultivo que se generó con tanta corrupcción, como deberia haber pasado aca. Estuve a favor de Chavez, pero luego se encandiló con el poder y se convirtió en un dictador y asi les va. Disculpen lo largo de la respuestas. Saludos y siempre a su disposición

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    3. Buenas Jorge con respecto al contexto político de Venezuela, había leído que en los primeros años de chavismo hubo buenos avances en lo social pero después fue todo para abajo. Ese dato de la marca Torino no lo conocía, muy bueno. Me ha pasado también de emigrar y tener que vender mi auto, realmente me gustaba pero bueno, me queda el recuerdo. Con respecto al Rambler que dio origen al Torino estoy seguro que tanto cupé como sedán eran llamados American. Acá te dejo un link con fotos, el auto original es muy parecido al que después se rediseñó para Argentina http://testdelayer.blogspot.com/2017/02/rambler-american-el-papa-del-torino.html

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