sábado, 31 de julio de 2021

Chevrolet El Camino IXO Altaya American Cars




Un vehículo que no se decidía entre la utlidad y la deportividad


Prehistoria de El Camino 🦖

En el 57 Ford lanzó el "Ranchero" en EEUU, partía de una idea tomada de su filial australiana, allí en el año 1934 habían modificado una cupé para obtener un pick up y el derivado tuvo gran éxito de ventas. Esa creación australiana fue conocida como "Utilidad cupé" (UTE) y sigue siendo muy exitosa en el continente. 
Volviendo a USA, el Ranchero tuvo gran éxito de ventas y Chevrolet tomó nota para desarrollar su contrapartida. El nombre fue "El Camino" (me resulta llamativa la españolización de los nombres de estos modelos) y la primera generación fue la de 1959. Se partió de la base del Impala wagon, logrando una pick up muy atractiva, de tamaño descomunal y bastante lujosa, pero no muy "utilitaria" las ventas no acompañaron al modelo y sólo se fabricó hasta 1961.

El Camino de Chevelle 

En 1964  Ford mantenía un éxito sostenido con el Ranchero, que año tras año fue basándose en diferentes modelos de la marca. Ese año, Chevrolet decidió retomar El Camino usando como base al Chevelle. De esta manera el vehículo sería más práctico y de menor tamaño que su primer intento, al público le gustó.

El Camino al éxito 💹

En su tercera generación (1968-1972) El Camino fue ganando popularidad. Para esa época comenzó a dejar de ser visto como un utilitario para pasar a ser un deportivo. A pesar de aumentar su tamaño, Chevrolet había conseguido alivianar el peso del coche, los motores fueron aumentando su potencia y se lanzó la versión Super Sport. 
En 1971 tras regulaciones gubernamentales que afectaron a toda la industria automotriz, se debieron ir achicando los motores, pero aún así la popularidad del Camino no decayó y se siguió produciendo hasta 1987. Por su lado, el Ranchero de Ford fue perdiendo adeptos y sólo se fabricó hasta 1979.

El modelo que nos convoca

Otra vez una maqueta de la colección American Cars de Planeta DeAgostini, edición que cuenta con diferentes calidades según el modelo (podés ver mis reseñas sobre la colección aquí. En este caso El Camino está muy bien logrado, esta versión es la SS (Super Sport) de 1970 con el detalle del techo vinílico y franjas deportivas. Este ejemplar tenía como opción el V8 de 6.6 litros, el más potente del momento, el diseño delantero era idéntico al Chevelle del mismo año. El modelo tiene buenas terminaciones, los insertos bastante bien, exceptuando una luz trasera un poco chingada, como es costumbre, los caños de escape son plateados, los limpia parabrisas son pintados sobre el transparente, el interior en este caso es completamente negro sin muchos detalles y los calcos están bien aplicados. El portón trasero luce muy lindo con las cuatro luces y los detalles pintados, la parrilla en color negro también es un punto a favor. 







Algunas fotos comparativas con el Chevelle 1970 de la misma colección. El ancho de los modelos es muy similar, tienen algunas pequeñas diferencias en largo, que es correcto que así sea. En altura, el Chevelle es más bajo. Se nota más esmero en las luces delanteras del Chevelle que tienen un marco cromado y dan una terminación más realista al modelo, finalmente lucen bien juntos y siento afinidad pro las pick ups derivadas de sedanes o cupés.





Disculpas por mi dilatada ausencia, estos meses no estuve muy predispuesto para dedicarme al blog y tuve la suerte de que me pegó el covid días antes de vacunarme, je! Ya me he recuperado y volveré a postear más seguido. Cuídense todos y un abrazo!.


9 comentarios:

  1. Fran, un placer volver a leerte. ¿Sigues en España? Cuidado con el Covid, te lo puedes haber pescado (menos mal que pareces estar bien), te puedes haber vacunado, pero el peligro sigue.
    Pasando a El Camino, una maravilla de coche. Estas chatitas yankees son muy interesantes.
    Abrazo, y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan ya estoy instalado en Valencia, según lo que me dijeron los médicos y lo que venía leyendo, la vacuna no evita contagios, así que voy a seguir con los recaudos necesarios. Me ha quedado un cansancio físico que espero que se vaya yendo. Opino igual sobre El Camino, me simpatizan estos vehículos.

      Eliminar
  2. Hermoso El Camino, y encima en 1:43, genial!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido! casi se me pasa el post!
    Linda camioneta, me encantan esas ruedas.
    Siempre creí que el nombre era una sola palabra Elcamino, pero ahora me puse a buscar y veo que son dos palabras El Camino. Es decir que el artículo forma parte del nombre. Los yankis no dicen El Camino sino "el El Camino", aunque suene cacofónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería "the ElCamino" creo yo, a los yanquis les debe importar poco el idioma español. Masomenos como nosotros con "Martillo Hamer" jeje

      Eliminar
  4. Siempre me causó extrañeza este concepto de coches, lo veo extravagante y la única utilidad que puedo verle es ponerle encima una Harley y presumir del conjunto. Por que no vas a ponerle encima alpacas de paja para ganado...

    La miniatura "me flipa" y me hubiese encantado hacerme la colección, pero prioridades mandan...

    Saludos y que te recuperes pronto!! Toma cervecitas frescas y come paella, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó tu definición, para presumir del conjunto,jajjejejeje

      Eliminar
  5. Jeje diste en el clavo, creo que esa fue su única función! Un auto "divertido" y para hacerse ver Y gracias por los deseos, ya empecé con unas cervezas para recuperar el tiempo perdido, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar