domingo, 25 de febrero de 2018

Cuatro patrulleros GreenLight de los 70s

Hola amigos, hace poco conseguí unos modelos que estaba buscando desde hace un tiempo, cuatro patrulleros americanos de los 70s hechos por GreenLight (GL) que repasaré en este post.


La marca de la Luz Verde viene desarrollando una gran cantidad de modelos americanos de los años 60s y 70s basados en películas, series y coches de las fuerzas de seguridad. Para el que no conozca la firma está unos escalones más arriba que HW y MBX, se podría decir que no son juguetes, son más similares a un modelo o maqueta. 
Al conseguir estos coches constaté una información que me habían comentado en FB: la carrocería ya no es una pieza única de diecast a la que le detallan luces, paragolpes y demás. Las parrillas y luces ahora son piezas de plástico insertas en el metal, esto dá como resultado detalles mucho más finos y los pone a la altura de los M2, pero sin los problemas que traen las aperturas de puertas en esos modelos. 

Dentro de los cuatro modelos que repasamos aquí, uno de ellos pertenece a la vieja gama y los tres restantes son de nueva manufactura, tres de ellos son de la serie Hot Pursuit, y otro de la serie Hollywood, y los cuatro tienen apertura de capó.



Sheriff Buford T. Justice's 1977 Pontiac LeMans

Este auto es de mis favoritos dentro de los nuevos lanzamientos de GL. Por un lado el LeMans tiene esa línea que recuerda al Buick Regal 74 (el de Kojak), un diseño que rompe la monotonía cuadrada de los 70s, a mi gusto, de los más lindos de la época, en la trompa ya se ve un tipo de luces y parrillas que se utilizó a principio de los 80s. El tamaño de este modelo es generoso y refleja el estilo "lancha" de estos autos yanquis (8cmx3cm), el color marrón metalizado es espectacular y los pequeños detalles que tiene son increíbles. 

Creo haber visto la película "Smokey and the Bandit" una vez cuando tendría 10 años, en su momento me divertí, pero si la veo ahora, me va a parecer muy mala.  





1974 Ford Torino San Francisco, California Police

Otro patrullero que me parece una novedad, es la versión 4 puertas del auto de Starsky y Hutch, GL actualmente también lo hace en versión Hollywood, emulando el auto de la película Big Lebowski. Creo que es uno de los modelos con diseño más extraño de Ford en esos años, la forma que toma la línea del auto en la sección de la puerta trasera es muy llamativa. Como se puede apreciar, este es de la nueva linea de GreenLight, no recuerdo haber visto este auto reproducido en esta escala antes, sólo la versión cupé popularizada por la serie S yH. Felicito este nuevo casting de GL.






1977 Dodge Royal Monaco Montana Highway Patrol

Si viste la película de los Blues Brothers, este modelo de Dodge volaba por los aires en las persecuciones (el de Elwood y Jake es un Dodge Monaco 74) es la tercera generación del Royal Monaco, no confundir con el Monaco a secas. Este modelo tenía luces retráctiles y una línea mucho más cuadrada.  El 77 fue el último año de producción de este auto. Es uno de los típicos patrulleros de película americana. El modelo de GL pertenece a la vieja linea, tiene ruedas de goma muy anchas, que dificultosamente ruedan, y toda la carrocería es una pieza con detalles de pintura en parrillas, luces y paragolpes. 


 En la foto 4 se puede apreciar la diferencia de tamaño de los neumáticos con un GL de la línea nueva.


1978 Dodge Monaco Illinois State Police

Un clásico que es mi favorito, la única ventaja que tendría ser policía en una vieja serie yanqui sería manejar uno de estos. Este modelo, el Coronet (su hermano cercano) y el Plymouth Fury (el primo), ya han sido replicados por muchas marcas: Tomica, Johnny Lightning, Yatming, Matchbox, Hot Wheels, etc. GreenLight nunca lo había hecho hasta ahora y realmente es el mejor de los que pude ver. Los detalles en la trompa, las luces traseras, llantas, sirenas e interiores son de los mejores que aprecié hasta ahora. Es uno de mis autos americanos preferidos, y por fin una marca lo reproduce en su esplendor. GL aprovechó la matricería para hacer el Coronet y el Fury, en la versión Hollywood se encuentran el auto de la serie "Huner" y una patrulla de "Terminator". 
*Cuando comparé este modelo con el de Johnny Lightning noté que el de GL mide 1,5 cm más. Haciendo cuentas constaté que este modelo es realmente 1/64 y el Jl es 1/72 aprox.








La trompa pareciera ser un agregado de plástico a la carrocería, luce muy bien, se puede apreciar al abrir el capó. Las sirenas están muy bien logradas y las luces traseras perfectamente detalladas.

6 comentarios:

  1. Poco a poco la escala 1/64 va ganando puntos y camino a equiparar los detalles de la 1/43.
    Si bien los 1/43 van mejorando tambi`ne, hay toda una gama "coleccionable" que no va a mejorar demasiado con lo que las calidades se van a empardar.
    Y cuàl va a ser la diferencia?
    El tamaño, sobre todo porque hay elementos que no es posible mejorar por el tamaño, y me refiero al espesor de los transparentes (odio ver el "techo" del transparente por el parabrisas o ventanas laterales) o las aperturas, que quedan demasiado notorias.
    Por eso me quedo con 1/43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hacelga! Realmente GreenLight mejoró mucho, otra buena marca es AutoWorld, pero esos detalles que mencionás se siguen observando. Yo caí en el 1/43 por culpa de Salvat, mi plan era tener un par de modelos nomás y me fueron gustando otros tantos, el otro día conseguí dos modelos de las colecciones de jeeps de Colombia y de Toyota de Perú en 1/43. Igualmente a veces se me pasa el 1/43 y me gusta más el 1/64, que lo considero más juguete. El que detesto es el uno en treina y pico.

      Eliminar
    2. a la larga o a la corta, la escala coleccionable es el 1/43, por universalidad, por fidelidad y porque -hasta ahora- se niegan a hacer modelos fantasiosos o juguetosos, como mucho sacan algùn modelo de alguna pelìcula.
      Salvo que la escala 1/64 te traiga recuerdos o algùn sentimiento muy interno, en el futuro te espera la 1/43, con los brazos abiertos.
      para què hacerla esperar?

      Eliminar
    3. Jajaj, lo que no me recibe con los brazos abiertos son los precios. Poco a poco estoy ingresando a esa escala, pero el 1/64 me simpatiza mucho, no se por qué.

      Eliminar
  2. A mi me llama la atención las ruedas tan anchas, poniendo tanto empeño en hacer modelos más detallados tiran todo por el piso con neumáticos exagerados, como si no tuvieran la capacidad de hacerlos del tamaño correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo,ese de las ruedas anchas es de la vieja linea, es de los que la carrocería es uan sola pieza, el de las ruedas finas es de los nuevos castings. Aprendieron del error. Esas ruedas las odio.

      Eliminar