Zastava 101, el FIAT 128 recortado, una rareza que en Argentina nunca vimos y que fue un clásico detrás de la cortina de hierro.
He vuelto a la reseña de 1/43 después de un tiempo, en este caso un auto que me pareció rarísimo cuando lo vi. Parece un 128 recortado que recuerda bastante al Simca 1100.
Este auto fue producido en Serbia por una marca asociada a la FIAT italiana y se fabricó desde 1971 hasta el 2008, parece que allí los modelos se estiraban un poco más que en Argentina.
Zastava también producía el 128 clásico, pero agregó esta variante 5 puertas que fue exportaba bajo el nombre "Yugo". Según se dice el autito se aguantaba muy bien los duros caminos de Europa oriental y la habitabilidad que se conseguía con la modificación del baúl era muy buena. El motor daba un buen rendimiento, dejando al Zastava en el puesto 17 en el Rally Tour d Europe de 1973, además, como estrategia publicitaria la marca también organizó una expedición desde Serbia hasta el desierto africano. Al modelo le hicieron un par de refrescadas estéticas coincidiendo con las del 128 Europa.
La miniatura pertenece a una colección rumana impronunciable lanzada por De Agostini y que se consigue en algunos kioscos de Italia. Comparado al 128 que lanzó Salvat en Argentina tiene la gran desventaja de que las luces de giro son parte de la carrocería pintada de naranja, la verdad ese detalle le baja puntos, al igual que las luces traseras de un único color rojo y la apertura de baúl media pobre en detalles. El resto del auto está bastante bien logrado, el espejo retrovisor, las llantas, los limpia parabrisas y el interior me parecieron buenos. Algo que me llama la atención de esta colección (de la que ya tengo un par de números) es que los modelos siempre vienen con un suplemento de guardabarros en las ruedas traseras, de esos de goma que le agregan los dueños a sus autos. Tal vez sea un equipamiento muy normal en aquellos países.
Hola Fran, lo primero es que Zastava no era rumana si no serbia, entonces parte de Yugoslavia.
ResponderEliminarSi a ti se te hace raro imagínate a nosotros los españoles, ni conocimos al FIAT 128 (salvo el coupé que ustedes no vieron) ni mucho menos esta versión que presentas. Seguro que en los países del Este de aquellos años no se les haría tan raro.
Ni me gustaba mucho el 128 normal y menos éste, con esa caída de trasera tan "a lo SIMCA 1200" (éste sí que lo conocimos y bien!), pero en miniatura más o menos vale, aunque se nota mucho la procedencia de coleccionable barato. Seguramente el IST esté mucho mejor logrado.
De estos modelos de kiosko verás "a millones" en tiendas de miniaturas de Ebay, particularmente muchos vendedores españoles los tienen a precios casi ridículos. Si te animas, ya sabes!
Saludos!
Gracias por las correcciones Antonio! A mi tampoco me gusta este, pero siempre me gustó el 128 clásico. Saludos!
EliminarParece una cruza de 128 y Renault 12.
ResponderEliminarImagino que la génesis de este bicho obedeció a cuestiones económicas o sociales, donde la estética quedaba en última prioridad.
Pero el 128 era un fierrazo, el tema del baúl era subjetivo y tus comentarios así lo confirman.
Por lo que pude leer este también era indestructible y lo usaban mucho para carreras. La versión 3 puertas en rally, luce bastante mejor que este.
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