Auto más oído que visto, es un clásico raro de encontrar en las calles, pero pieza fundamental en la industria automotriz nacional.
Soy fan de los autos americanos, así que aprovecho cada vez que la colección de Salvat lanza uno. En este caso es el Kaiser Carabela, el primer auto familiar que se fabricó en serie en Argentina. Estaba basado en en el Kaiser Manhattan que había sido lanzado al mercado americano unos años antes. Este auto vio la luz gracias a la asociación de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con Kaiser, que dio nacimiento a IKA (Industrias Kaiser Argentina). Particularmente me agrada mucho IKA, la mezcla de modelos americanos y franceses que fabricó en Argentina me parece increíble.
El Carabela se fabricó en Argentina desde 1958 hasta 1962, si uno lo compara con los coches que en Estados Unidos se lanzaban al mercado en esos años, va a notar que las líneas del Carabela ya quedan muy viejas, pero para un mercado sudamericano podía llegar a ser una novedad. Se vendieron poco más de 10.000 unidades, el coche no tuvo éxito debido que era muy "gastador", y que a fines de los 50s comenzaron a aparecer autos más chicos, económicos y modernos en el mercado. El Carabela, como auto de lujo, fue reemplazado por la línea Rambler de IKA.
Este es un auto muy difícil de encontrar en las calles, se produjo muy poco tiempo, pero quedó como un clásico que todos conocemos. Yo creo haber visto una vez un Carabela funebre convertido en bar ambulante en la costanera de Vicente Lopez, en los años 90s, la única vez que ví uno. Sé que mi abuelo tuvo uno antes de que yo nazca, luego pasó al Rambler y posteriormente al Torino que sí pude conocer en persona.
La miniatura que lanzó Salvat es exclusiva de la colección Argentina, es de gran tamaño y con muchos insertos de plástico tipo cromo en la carrocería muy bien logrados, pasa a ser una de mis preferidas de la colección.
Soy fan de los autos americanos, así que aprovecho cada vez que la colección de Salvat lanza uno. En este caso es el Kaiser Carabela, el primer auto familiar que se fabricó en serie en Argentina. Estaba basado en en el Kaiser Manhattan que había sido lanzado al mercado americano unos años antes. Este auto vio la luz gracias a la asociación de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con Kaiser, que dio nacimiento a IKA (Industrias Kaiser Argentina). Particularmente me agrada mucho IKA, la mezcla de modelos americanos y franceses que fabricó en Argentina me parece increíble.
El Carabela se fabricó en Argentina desde 1958 hasta 1962, si uno lo compara con los coches que en Estados Unidos se lanzaban al mercado en esos años, va a notar que las líneas del Carabela ya quedan muy viejas, pero para un mercado sudamericano podía llegar a ser una novedad. Se vendieron poco más de 10.000 unidades, el coche no tuvo éxito debido que era muy "gastador", y que a fines de los 50s comenzaron a aparecer autos más chicos, económicos y modernos en el mercado. El Carabela, como auto de lujo, fue reemplazado por la línea Rambler de IKA.
Este es un auto muy difícil de encontrar en las calles, se produjo muy poco tiempo, pero quedó como un clásico que todos conocemos. Yo creo haber visto una vez un Carabela funebre convertido en bar ambulante en la costanera de Vicente Lopez, en los años 90s, la única vez que ví uno. Sé que mi abuelo tuvo uno antes de que yo nazca, luego pasó al Rambler y posteriormente al Torino que sí pude conocer en persona.
La miniatura que lanzó Salvat es exclusiva de la colección Argentina, es de gran tamaño y con muchos insertos de plástico tipo cromo en la carrocería muy bien logrados, pasa a ser una de mis preferidas de la colección.
Llama la atención el tamaño del paragolpe delantero y lo alejado que está de la carrocería, como no he visto muchos de estos autos en persona no sé si es correcto este detalle.
En las tazas de las ruedas se puede apreciar la K de Kaiser.
Cuando había salido el Jeep Baqueano en la colección Vehículos de reparto muchos habían notado que los faros que tenía eran los mismos del Carabela, así que vaticinaron que en un futuro iba a salir este modelo, han acertado.
Etos son los autos que me gustan, grandes, pesados y de los 50s! .. hasta ahora no lo encontré en ningún kiosco, en algun momento lo cazaré!
ResponderEliminarNo he visto muchas imagenes del auto real pero parece bien hecha!
Saludos!
Yo tampoco lo ví en persona al kaiser real, pero conseguitelo que está buenísimo!
EliminarYalo pude conseguir, esta barbaro! :-D
EliminarSe ve fino y bien hecho, no está mal para ser de kiosko.
ResponderEliminarEl coche real debía ser una mole imponente, aunque para los yankis sería más bien medianito.
Bien por los colores y detalles, pero impresiona más la parte frontal. Sin duda uno de los mejores de la colección.
Saludos!
Creo que es de los mejores, junto a la cupé Dodge Polara. Es verdad que lo que para el resto del mundo es gigante, para los yanquis es pequeño, je.
EliminarUna belleza, nos merecìamos este modelo.
ResponderEliminarMe encanta el techo abovedado, imagino que viajar debiò ser toda una experiencia.
El paragolpes era asì, largo para compensar el perfil tan lanzado del voladizo delantero.
Gran auto, me comentaron el otro día que te podías dormir una siesta acostado en el paragolpes delantero, jeje.
EliminarTremendo coche, marcó toda una época con sus hermosas lineas.
ResponderEliminarCuando era chico... solía ver algunos en las calles. De grande recuerdo solo dos encuentros: primero a fines de los noventa, en el barrio Fonavi detrás de la cancha de Colon en Santa Fe: uno negro abandonado sobre la vereda de una casa; yo iba semanalmente por razones laborales, y siempre me daba una vuelta para observarlo. Y luego, aproximadamente año 2010, caminando por la calle en Paraná crucé una caravana de un encuentro de Renault, dentro de la cual -mezclados con otros modelos- alcancé a divisar dos. Hermosos.
Abrazo!
Es como ver un unicornio jeje, saludos!!
EliminarAzul!
EliminarEl paragolpes esta retirado de la carrocería, tengo éste modelo y el de Brooklyn y ambos lo lucen de igual modo.
ResponderEliminarSe vé que no tenían inconvenientes en pensar que el auto era demasiado grande, podrían ser mas corto después de todo.
Quizá dicha separación terminaba oficiando de estribo para meterse de cabeza al motor que quedaba poco accesible dentro de semjante perímetro....
Hola Fran... tanto tiempo. Tal vez este coche te resulte esquivo de ver debido a tu edad. Crecí viéndolos a cada rato. De hecho, en la ciudad de Santa Fe hubo varios en uso diario hasta principios de los 90s. En el '87, mi primer auto estuvo a punto de ser uno de éstos, pero lo descarté porque "aún había muchos dando vueltas". Estaba MUY completo, pero lo terminaron desarmando. Conocí el que mencionó Juanh. Quise comprarlo pero no lo vendían. Un día desapareció. Estimo que había muerto el dueño y lo vendieron. A mitad de los 90s, de golpe, no quedó ni uno en la ciudad. Hoy sólo hay dos muy bien restaurados, en manos de coleccionistas. Aclaro que para los yankis era un coche "normal". Las verdaderas moles aparecieron a partir del '57 (salvo uno que otro Caddy, Packard o símil). Este modelo, en realidad, es de 1951. Toda una revolución entonces. Fue aggiornándose luego según las escasas divisas de Kaiser. El modelo que se fabricó aquí, desde el '58 hasta el '61 (los '62 fueron armados con sobras) corresponde al Manhattan '55 de EEUU. Lo del paragolpes es tal cual mencionaron otros. La distancia entre el "sofá" trasero y el respaldo delantero es impensable para un auto actual. Incluso los siguientes autos "grandes" nuestros no la tuvieron. Además del de Salvat, tengo un Manhattan de una colección de coches policías. Pesa un montón. Creo habértelo mostrado. A diferencia del Salvat, sus luces traseras parecen ser parte de la carrocería, y pintadas (No son piezas plásticas, eso es seguro). Me costó muchísimo encontrarlo en su momento, pero es básicamente el mismo modelo. Saludos. Gustavo.
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