Comparación de dos modelos que comparten la misma década de producción, el mismo país de origen, similitud en las líneas, y que IXO decidió hacer sus techos en acrílico.
Ambos autos son de colecciones de kiosco latinoamericanas, el Galaxie 500 es de la colección "Grandes autos memorables" de Mexico y el Rambler es exclusivo de la colección "Autos inolvidables argentinos" los dos son escala 1/43 y fabricados por IXO.
El Galaxie 500 fue un auto de tamaño completo que contaba con un motor V8 de 7 litros, y era parte de la gama alta de Ford. Este modelo dice ser de 1967, pero aquel año en EEUU ya habían cambiado la línea -al parecer en México se mantenía el modelo del 66- Este coche fue uno de los más caros y exclusivos en México y Brasil (donde también se produjo).
En el modelo de IXO se pueden ver detalles insertos en plástico, como la antena, espejo de conductor e insignia en capó. El techo de acrílico se disimuló en color blanco, dejando al auto como un bicolor, que eran usuales en la ápoca.
El Rambler Ambassador es de 1965, originalmente fabricado por la AMC en EEUU, fue un tope de gama, venía equipado con motores 6 cilindros y V8, esta fue la quinta generación del Ambassador en la que se rediseñó y se convirtió al modelo en un "full size". En Argentina el Rambler fue fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina), fue uno de los autos más caros y exclusivos -uno de los únicos con dirección hidráulica, aire acondicionado y levanta cristales eléctricos- incluso se utilizó como auto presidencial.
El modelo de IXO fue muy esperado por los coleccionistas locales, nunca antes se había podido acceder a este clásico en escala. Una vez aparecido en los kioscos despertó polémicas por las proporciones del techo y ventanas. El techo quedó muy chato y las ventanas pequeñas, además de que la parte del techo hecha de acrílico y pintada como chapa quedaba traslúcida cuando se iluminaba. Los limpia parabrisas son un poco exagerados en tamaño, tiene buenas tampografías y el único inserto es la tapa del tanque de nafta.
La resolución del techo de acrílico fue mucho mejor lograda en el Galaxie, que en el Rambler.
Rambler 5,08 metros, Galaxie 5.41 metros |
Los bifaros verticales de los 60s |
Las luces del Galaxie están pintadas sobre los marcos de plástico, las del Rambler son insertos transparentes. |
Diferencias en el tamaño de ruedas. Ruedita del Ford y ruedota del Rambler. |
Parece que las críticas sobre la altura del techo son correctas. |
Muye buenos, el galaxi esta genial. Que lastima que al rambler le hicieron el techo tan bajo.
ResponderEliminarSaludos!
La posta que sí, es una pena lo que hicieron con el Rambler, gracias por pasar!
EliminarMe gusta màs el Rambler.
ResponderEliminarY me quedè pensando que el Galaxy le lleva màs de 30cm,
con razòn los yankis llamaban "compacto" a los autos de 4.70 !
Otra cosa: seguro que el Rambler vino con V8? què motor era ese?
También me quedo con el Rambler, no sé si es porque lo conozco desde chico o qué, pero me gusta más. Acutalmente un tio mio tiene este mismo modelo y de ese mismo color, es inrecíble. Lo que nosotros consideramos autos "grandes" en Argentina son un chiste para los yanquis, jeje! El impala es mucho más grande que el Galaxie. En wikipedia aparecía esta información sobre los tres motores del Ambassador 65: 232 cu in (3.8 L) I6, 287 cu in (4.7 L) V8, 327 cu in (5.4 L) V8. Al parecer había dos motores V8 disponibles para ese modelo. Salutes.
EliminarHola Fran. Muy bueno y criterioso el comparativo. Tengo el Galaxie brasileño, totalmente negro, pero el mexicano bicolor es muy lindo, parece otro coche. Da para rastrearlo y tenerlo como complemento. Saludos!
EliminarGracias por tu comentario Diego! Significa mucho viniendo de vos. Sigo tu blog y está muy bueno, me gustó mucho la comparación del Galaxie y el Dart brasileros y todo el posteo sobre los Dart de latinoamérica. Saludos!
EliminarHola Fran, había leído tus comentarios en otros blog (¿Gaucho? ¿Cruiser?) pero no sabía que existía el tuyo. Lo descubrí de casualidad, y ha sido un gusto leerlo.
ResponderEliminarYa te estoy agregando en el mío en el listado de blogs amigos.
Abrazo!
http://juanhracingteam.blogspot.com/
Juan! Gracias por pasarte y dejar comentario, ahora paso a chusmear tu blog, saludos!
Eliminar