martes, 8 de mayo de 2018

Renault 12 Alpine Autos inolvidables argentinos Salvat





No sé que tan inolvidable sea este modelo (sólo se fabricaron 493) pero está muy bueno que exista. Junto a la Dodge Polara RT y el Fiat 128 IAVA van conformando los deportivos argentinos de los 70s en nuestras colecciones.


Nunca ví un R12 Alpine en persona, para mí es el auto fantasma, más fantasma que el 147 Sorpazzo o TOP, pero realmente existe!
En los años 70s la industria automotriz desarrolló una serie de versiones deportivas de modelos de calle, a los mencionados más arriba se le sumaban el 504 TN, Falcon Sprint y Dodge 1500 GT90. Excepto la cupé Polara, el resto de los autos eran sedanes que, al estilo europeo, se les hacían modificaciones en motores, para que ofrezcan más potencia. También había cambios en carrocería e interiores para que se distingan de los modelos comunes y corrientes. 
En el viejo continente algunas automotrices se asociaban o eran dueñas de otras marcas como FIAT y Abarth o Renault con Gordini o Alpine, en Argentina se llevó a cabo una serie de deportivos localmente.

El Renault 12 en Francia había tenido su versión Gordini, pero aquí la empresa decidió tomar componentes desarrollados por Alpine para desarrollar el auto, con una inversión relativamente baja en materiales. Renault había traído  de Francia 500 tapas Alpine de cámara hemisférica, pistones de alta compresión de marca Buxton y distribuidores de alto rendimiento. Un capó de fibra de vidrio, con una loma para permitir el tamaño del filtro de aire y un spoiler de goma que aumentaba su velocidad unos 5 km por hora, eran los cambios en carrocería. En el interior había un nuevo instrumental de relojes y volante deportivo. Las tres combinaciones de pintura, me imagino que los hacían visibles a kilómetros de ditancia, además de los colores vistos aquí, estaba en azul/gris y rojo/blanco. A mi gusto parece un auto tuneado, pero en este caso las modificaciones de faldones estaban bien pensadas por ingenieros. 
El Alpine llegaba a los 172 km por hora, mientras que el Gordini francés superaba los 185, bastante bien para el producto nacional. El proyecto de este deportivo fue desarrollado por VEFRA, que también hacían la ambulancia R12 t el Torino patrullero, los Alpine se fabricaron desde 1978 hasta 1980.


Curiosidad: 
¿Por qué se hicieron tan pocos modelos? Dante Buffini, que trabajó en el área técnica de Renault, explicó que la automotriz quería tener un coche en la categoría Rally, la única forma de hacerlo era fabricando un auto que fuera homologado. Para ello sólo necesitaba producir 500 unidades, y lo logró con el Alpine. Gracias por la información Dante!

Faldón con faros y protuberancia de capó, la pintura dorada tiene algunos detalles mal pintados, pero no es un gran problema.

Debajo del capó
Las luces han venido muy bien detalladas, a comparación del R12 que lanzó con anterioridad Salvat.

Interior pintado por mi, se puede apreciar el volante deportivo.



Fuentes:

https://www.taringa.net/posts/autos-motos/20157233/Sangre-azul-de-los-fuera-de-serie-el-Renault-12-Alpine.html

https://testdelayer.blogspot.com.ar/2012/02/road-test-del-renault-12-alpine.html

Fascículo 43 Autos Inolvidables Argentinos Salvat

Dante Buffini


10 comentarios:

  1. lindo modelo.
    yo sì lo conocì, a mis diez u once años.
    teniendo mi viejo un R12, el alpine aparecìa como el deportivo "alcanzable", aunque no debiò ser tan alcazable para mi viejo porque jamàs comprò ninguno.

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    1. Tal vez el mayor problema para conseguirlo era el escaso número que se fabricó, no tengo idea de qué precio tenía un coche regular en esa época y cuánto valía este.

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    2. En el 78 ya eras mayor de edad Gauchito! Qué 10 o 12!!

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    3. CW_Orange, tenès que saber que en el 78 yo era tan pelotudo que todavìa parecìa de 10 o 12

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    4. Ah buen dato ese, no lo tuve en cuenta.

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  2. Nunca me gustó mucho el R12, la miniatura esta buena.

    Saludos!

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    1. Gracias por pasarte, a mi muchos coches me gustan sólo en miniatura jeje

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  3. El tema del precio no fué menor, era muchísimo mas caro que el r12 común. Dentro de lo posible, fué un trabajo muy bien hecho, y logró su cometido. En cuanto a la cantidad, a veces lo hace mas inolvidable todavía, si a alguien le preguntan las siglas de muchos 504, r12, 128, 150, etc, muchos de van a acordar del tn, alpine, iava, gt100 y no de las otras, eran casi legendarias estas versiones. saludos. Luis

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    1. Gracias por tu comentario, es verdad que esas siglas deportivas quedaron marcadas en la historia automotriza argentina, y la escasez, las hizo más de culto. Saludos!

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