Recién conocí la existencia de este auto cuando ví la miniatura en un kiosco de diarios en Nápoles hace unos años. Me pareció tan increiblemente extraño, que lo compré por 3 Euros.
Como muchos países del bloque soviético, Rumania basó su industria automotor en acuerdos con marcas de Europa Occidental. En varias naciones se estaban fabricando versiones de los FIAT, gracias a acuerdos entre la URSS y el gobierno socialista italiano de los años 60s. En el caso de Rumania se hizo un acuerdo con Renault para adquirir maquinarias y planos.
El auto más popular que hicieron fue el Dacia 1300, basado en el Renault 12. Este coche sufrió diversas modificaciones estéticas y de motorización. En el año 79 Renault exigió que se modifiquen aspectos del Dacia, para que pudiese seguir su producción, y hubo cambios más notorios. Los modelos basados en el R12 se fabricaron hasta entrada la década del 2000. Al pasar los años les pusieron más plásticos (el viejo truco para renovar autos) y agregados de confort para modernizarlos, pero saltaba a la vista que el espíritu era del viejo y refritado R12. Este auto se exportó a Europa Occidental, a Corea y unos pocos a Argentina. -Recuerdo haber visto en los años 90 en Bs As un par de estos R12 Rumanos, y hasta hace un año una pick up abandonada en la esquina de mi casa.-
El Sport 1410 fue la versión deportiva que Dacia lanzó en los años 80s y se produjo hasta 1992. Contaba con un motor de 1397 cc con 65 hp. Aquí se pueden apreciar las diferencias entre la primera camada y una de las últimas.
Sin duda, este Dacia es uno de los autos favoritos de mi colección, aunque creo que la línea más viej era la más linda. Le tengo mucha simpatía a los modelos producidos en países poco industrializados, como también ha sucedido aquí, con el 128, el Falcon, y el 504, que se los fue disfrazando para resistir el paso del tiempo.
El modelo representa la camada de fines de los 80s. Tiene los faros dobles con marco de plástico, podemos ver que además de haber eliminado las dos puertas traseras, se bajó la altura y la inclinación de los parantes y el techo. De fábrica traía un spoiler delantero y un alerón traseo que recuerda al R18.
La comparación fotográfica está hecha entre el Dacia de la colección Legendární automobily de D´Agostini, en Rumania y el R12 1976 de los Autos inolvidables Argentinos. Ambas maquetas fabricadas por IXO
Me quedè pensando si realmente tenìa el techo màs bajo o si es un error de los modelos, busquè la data en la web pero me cansè en la segunda pàgina de google.
ResponderEliminarEl modelo es simpàtico (me simpatiza el R12 en todas sus versiones, aprendì a manejar en uno de ellos).
Si tambièn te interesa el R12, como curiosidad, te dejo un link de mi blog (no acostumbro a hacerlo, pero en este caso vale la pena):
http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2016/09/primicia-no-absoluta-renault-12-concept.html
Gaucho gracias por pasarte, te comenté en el posteo, saludos!
EliminarEn palabras de un taxista, los Dacia importados eran los únicos que mejoraban con el tiempo.
ResponderEliminarPor que cada pieza que se rompía se reemplazaba por repuestos de Renault 12
jajajaj! Era como una buen vino jeje. No conocía ese dicho, pero ahora quedó en mi memoria. Saludos!
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