miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hot Wheels con Caipiriña y un MBX con Bossa Nova

En los últimos años han aparecido modelos de HW basados en coches clásicos brasileros, algunos de ellos sufrieron la típica customización de la marca, pero siguen siendo simpáticos. Parece ser que el mercado de nuestro país vecino es más grande que el de acá, además, se puede explicar la elección de estos autos por parte de HW, porque algunos de los modelos trascendieron los límites de Brasil y llegaron a otros países de Latinoamérica.



1) Vw Brasilia

El Brasilia estaba basado en la mecánica del Vw Escarabajo y se le había dado un estilo acorde a lo que se consideraba moderno en los 70s. Fue comercializado como camioneta, porque de esa manera se ahorraban impuestos, pero era un hatchback. La producción en Brasil desde 1972 hasta 1982 superó el millón de vehículos. A principios de los 80s se hizo una versión 4 puertas, pero la más popular siguió siendo la de 3. Este auto me agrada particulamente porque me recuerda a un capítulo del Chavo del 8 en el que lavan el auto al Señor Barriga (un Brasilia color blanco) al que le hacen un desastre, jeje.
HW tiene alergia a hacer modelos standar.

las luces delanteras y traseras vienen detalladas de fábrica

La versión que hizo  HW es de la primera generación, de tres puertas. Se fabricó desde el 2011 hasta el 2015 en color celeste metalizado, verde con flamas, rojo, verde militar con tampos y dorado con tampos. El interior es estilo auto de carreras, con una sola butaca y jaula antivuelco . Las ruedas son exageradas (como casi siempre) y tiene spoilers en lugar de paragolpes. Creo que es un modelo ideal para volverlo al estilo original con ruedas de MBX.
El citado Brasilia del Sr Barriga.



2) Vw SP2


El Vw SP2 fue un deportivo diseñado en Brasil, que también fue exportado a Portugal, Sudáfrica y Medio Oriente. El proyecto de su fabricación comenzó a tomar forma en e 1969 en base a un chassis de Vw Variant.  Se supone que el nombre "SP" es en referencia a la ciudada de  San Paulo, pero terminó siendo un chiste referido a la falta de velocidad del auto y fue rebautizado como "Sin potencia". Parece que la innovación del diseño, no pudo contra las malas prestaciones del motor del SP1 (1600 cm3), el intento de pontenciarlo más en el SP2 (1700 cm3) y el nunca lanzado SP3 (1800 cm3), que alcanzaba los 180 km por hora. El SP2 terminó siendo un auto lindo, lento, caro y un fracaso.



La versión de HW me parece de las mejores realizadas por la marca, el tamaño de ruedas no es abominable y los colores en los que venía respetan bastante bien a los clásicos del original. Se fabrica desde el año 2010 al presente, según la wikipedia de HW, fue el primer casting brasilero de la marca.


3) Opala

Creo que la trompa es muy similar a la de la Chevy argentina

Chevrolet Opala fue un lanzamiento de la General Motors exclusivo para Brasil, estaba basado en un Opel  Rekord y tenía motorización de Imapala de 4 o 6 cilindros, se supone que el nombre venía de la combinación de palabras Opel+Impala (aunque también dicen que era llamado así por la piedra preciosa del Opalo, natural de Brasil). Este auto competía contra dos americanos de la época, el Dodge Dart y el Ford Maverik, pero estos tenían un  motor V8 mucho más potente y el Oapala quedaba en desventaja. Sufrió varios rediseños desde que comenzó su fabricación  en 1969 hasta su fin en 1992. Actualmente es un auto de culto en el país vecino, como el Falcon, el Torino y la Chevy acá.



Cuando compré este modelo hecho por HW lo hice pensando que era una Chevy Nova, ya que la trompa me pareció muy similar. Después de sacarlo del blister me dí cuenta que la parte trasera era cualquier otra cosa, pero seguí pensando erróneamente que era una derivación de la Chevy americana. Creo que la trompa de este auto les quedó más parecida a la Chevy, que la Nova que lanzó HW. Es un modelo muy bien logrado, cae en el error de las ruedas traseras gigantes, pero no queda tan espantoso, los colores elegidos me parecen buenos al igual que los detalles de pintura. HW eligió el modelo de 1974 para reproducir, y lo viene fabricando desde el 2012 hasta la actualidad.


3) Dart Charger



El "Charger" Brasilero, primo lejano de la GTX Argentina. En el año 69 Dodge comenzó a fabricar en Brasil el Dart, el primer modelo lanzado fue un 4 puertas igual al americano, pero al pasar los años el Dart sudamericano fue tomando su propio rumbo en cuando al diseño. Se fabricó hasta el año 1980, en ese último año el diseño volvió a ser como el de norteamérica. En 1971 llegó la verisón Coupé rebautizada como Charger, (pero era un Dart) este modelo tenía motorización V8, parrilla ciega con luces ocultas, caja de cuarta, butacas delanteras y tapizado en cuero. Llegaron a fabricarse 7 versiones distintas en un mismo año. En el 81 Vw compró la filial de Chrysler en Brasil (igual que en Argentina) y finalizó la fabricación del Dart.

El modelo elegido por HW es el del año 74, no es delos mejores, pero me simpatizó que se llamara "Brazilian Charger", se produce desde el 2013 hasta estos días. El diseñador es Phil Riehlman, también sufre de gitanismo en las rudas traseras, y una altura muy baja. La trompa y la cola casi no tienen detalles, pero tiene unas lindas líneas negras en los costados. Realmente no es lo mejorcito de HW.
Las terminaciones de este modelo son bastante pobres
Un momento! me estaba olvidando de otro auto!

En Fb el amigo Sergio Yeyo Pérez Hein ( búsquenlo en Instagram como @yeyoperezhein  para ver las fotos de su inmensa colecciónme recordó que MBX también hizo un modelo brasilero, la VW Saveiro Cross. Como ya hemos visto, la superioridad de Matchbox a la hora de replicar autos es notable con respecto a H.W. Se esfuerzan para lograr lo más parecido al modelo de fábrica, y en este caso lo han logrado muy bien (dejando de lado los tampos horribles). Este modelo se comenzó a fabricar en el 2011 y sigue en la actualidad, la escala que declara MBX es de 1/62 y se ha pintado de 5 variaciones de colores.
Aquí las fotos de la Saveiro que Sergio customizó:
Lo grandioso de estos modelos es que con un marcador o un poco de pintura se puede dar mucho realismo a las luces y parrillas, haberle borrado los tampos ya le suma más puntos al modelo.


Luces traseras, los artículos que están en la caja, los plásticos de techo y laterales detallados, hacen que el modelo quede perfecto.

 Gracias por prestarme las fotos, Sergio!

4 comentarios:

  1. En principio, es interesante que Hot Wheels ponga foco en America de Sur.
    Me encanta el SP2 y lo considero un autazo, aunque tenga poco motor.
    Los otros autos no me simpatizan demasiado, me resultan olvidables, lo cual es explicable porque yo no he vivido la pasiòn a travès de ellos.
    Volviendo a HW, salvo con el SP2 y en menor medida con la Brasilia, se perdieron la oportunidad de hacer unos lindos modelos, esperemos que Matchbox haga algo al respecto.

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  2. Para todo lo que Hot Wheels arruina existe Matchbox que lo rescata! Jeje. Coincido con vos, el SP2 es el mejor de este cuarteto, el Brasilia es extraño como casting, sería buena una versión estándar, el Dart es una porquería y el Opala lo compré pensando que era una Chevy (necesito lentes) Ahora voy a agregar al post unas fotos de la Saveiro de MBX customizada por Sergio Yeyo Pérez Hein, como yapa.

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    1. linda la saveiro, pero estuvieron amarretes con la decoraciòn de la trompa, no todos se arriesgan como Sergio

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    2. Sí, le escatimaron a los detalles, pero también es entretenido ir agregándolos uno.En este caso quedó muy buena. Salutes!

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