El Skyline 2000GT-X y el 2000GT-R deben ser dos de los deportivos japoneses más representativos de estos últimos 50 años. Los primeros Skyline aparecieron en 1955 fabricados por la empresa de aeronáutica Prince, que luego absorbió Nissan en 1966. El Skyline pasó por distintos diseños de carrocerías a lo largo de los años, en versiones sedán, coupe, hatchback y wagon.
Saltemos la historia hasta la tercera generación del Skyline, un auto con un diseño sobrio y elegante que actualmente es de culto. . Dentro de las versiones coupe, existieron dos modelos deportivos con buenas prestaciones: El 2000GT-X con motor 2.0 Ly 130 caballos y el 2000GT-R del mismo tamaño de motor y 160 caballos.
¿Por qué dedicarle un post a este deportivo?
En los últimos años tres marcas de diecast 1/64 hicieron una reproducción de alguna de estas dos variantes deportivas del Skyline, y esto me pareció llamativo, ya que no es un auto popular en occidente, como los muscle cars o los deportivos europeos. Desde hace años existe el Tomica Skyline, en versión coupé o sedán, pero hace poco, marcas occidentales se dedicaron a replicarlo. Tal vez todos se suman a la tendencia Nostalgic Japanese Car, y eso nos da grandes modelos para tener en la colección. Veamos los autos:
Hot Wheels en los últimos diez años estuvo lanzando autos japoneses vintage, y en el 2011 fue el turno del Skyline diseñado por Jun Imai. Se trata del GT 2000, una versión de carrera con faros trapezoidales (que recuerdan un poco al Peugeot 504), un interior espartano de un sólo asiento, con volante a la derecha y en algunas variaciones con jaula antivuelco. Este modelo vino en colores blanco, negro y plateado, con diferentes gráficas deportivas y equipados con distintos tipos de neumáticos.
Hot Wheels en los últimos diez años estuvo lanzando autos japoneses vintage, y en el 2011 fue el turno del Skyline diseñado por Jun Imai. Se trata del GT 2000, una versión de carrera con faros trapezoidales (que recuerdan un poco al Peugeot 504), un interior espartano de un sólo asiento, con volante a la derecha y en algunas variaciones con jaula antivuelco. Este modelo vino en colores blanco, negro y plateado, con diferentes gráficas deportivas y equipados con distintos tipos de neumáticos.
En el 2016 fue el turno de Matchbox, en este caso realizaron el 2000 GTX. Este es un modelo que tiene el mismo precio que el H.W. y una calidad superior. La pieza respeta el diseño original, algo muy difícil de encontrar en su marca rival de Mattel. Las ruedas elegidas son las apropiadas. El interior tiene un buen nivel de detalle, el volante también está del lado derecho, al igual que el H.W. No tiene apertura de capot, pero al desarmar el auto, se puede ver el motor detallado en la misma pieza de plástico del interior. Este auto tiene las ópticas de 4 luces rendondas y las patentes detalladas y está disponible en color plata y azul mate. Realmente es un gran trabajo de MBX.
*Cuando MBX lanzó este modelo llevó a cabo un concurso de customs, que debían tener como auto base el Skyline, al que le agraden las modificaciones recomiendo buscar #2016matchboxcustomcontest en Instagram.
Hot Wheels y MAtchbox en Ebay
*Cuando MBX lanzó este modelo llevó a cabo un concurso de customs, que debían tener como auto base el Skyline, al que le agraden las modificaciones recomiendo buscar #2016matchboxcustomcontest en Instagram.
Hot Wheels y MAtchbox en Ebay
Según coleccionistas norteamericanos hay una manera de distinguir el modelo turbo del común y es por el cinturón de seguridad en el asiento del conductor
El más económico en Ebay |
Y la reproducción más reciente estuvo a cargo de M2 machines en este año. Dentro de la línea M2 Machines Auto-Japan, se encuentra el Nissan Skyline GT-R. Este es de los modelos más detallados, con el nivel que usualmente tiene M2, apertura de capot, ruedas de de gomar e interiores elaborados. Vienen con pintura de competeción o estilo de calle, en color plata y amarillo.
El M2 en Ebay
que lindos todavia no pude conseguir el Matchbox, dificil en Rosario, pero tengo los de Tomica que son hermosos, es una lastima que M2 no le haya hecho apertura de puertas, espero que no baje la calidad de esta marca porque ya vi varios y algunos ni siguiera sonabre motor.
ResponderEliminarSaludos amigo
Dor masdor, por lo que pude ver en internet los detalles de los motores en estos m2 son de menor calidad que los de los autos americanos, y es verdad que tienen una línea más económica que no abre capot, pero generalmente hacen el mismo modelo en la versión con aperturas de puertas y capot, y sin la apertura. El Mbx te lo recomiendo, está muy bueno, gracias por comentar y saludos!
EliminarHola Fran,
ResponderEliminarMuy buena la publicación, si bien éstos no son los autos de mi preferencia. Me quedo con el Matchbox azul por sobre los demás (no conozco el Tomica). Me recuerda al nivel de detalle de los MBX con que yo jugaba. Muy cierto lo que dice Dor Masdor sobre los M2: en las fotos que publicaste, se lo nota bastante rantifuso al lado del MBX. Ya me pasó con la marca Mini Metals: los primeros que compré hasta tenían dibujo en las cubiertas (escala HO!!).Años más tarde encontré el mismo modelo... en plástico y sin apertura de capó (Impala '61). Saludos!!
Olvidé aclarar que soy Gustavo Flores!
EliminarGustavo! gracias por pasarte. Es verdad que estos M2 a simple vista parecen tener una calidad un poco más inferior que la de los modelos yanquis, pero creo que siguen siendo los mejores de los 3 fabricantes. Es un bajón cuando abaratan costos, hace un par de años los MBX venían con carrocerías de plástico, y eran una porquería. Ahora volvieron al metal, por suerte.
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