lunes, 10 de agosto de 2020

Dodge Charger Daytona 1/43 IXO American cars Altaya

Este auto nació como una respuesta de Dodge a las victorias que Ford venía cosechando en NASCAR.



Para el año 69 el Torino la venía rompiendo en NASCAR y Dodge iba de mal en peor. El diseño fastback del Ford le daba mucha ventaja por sobre el Charger 500, los ingenieros debían hacer que el auto 5 millas más de velocidad máxima, así nació el Daytona. 
Con la idea de no gastar dinero retocando el motor, se optó por mejorar la aerodinámica del auto. Se le agregó una trompa metálica de 45 cm de largo y con faros retráctiles, el capó es de la generación del Charger de 1970. El alerón trasero medía aproximadamente un metro y medio de ancho y estaba elevado 60 cm del baúl. También se cambió la inclinación de la luneta del charger para que aminorar el ángulo. En 1970 el Daytona superó los 321 km por hora en NASCAR.
Se fabricaron 500 unidades para la venta, ya que el auto debía ser homologado para las carreras. Sólo se vendió en el año 69 ya que al año siguiente no cumplía con las nuevas normas de seguridad automotores. 

El modelo tiene algunos lindos detalles y algunos errores. El alerón está un poco deforme y creo que la pequeña parrilla que tiene pintada en la trompa no queda nada bien. Algo que también noté negativo es el zócalo posterior al guardabarros trasero, lo veo muy recto y tendría que ser curvado. Me gusta el interior, la forma en que el morro se diferencia de la trompa del Charger real. Espejo, limpia parabrisas y tapa de combustible también me gustan.








9 comentarios:

  1. Por lo que leo no seria de lo mejor de eaa coleccion no?

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no está mal teniendo en cuenta que tienen que reproducir ese alerón gigante y eso puede generar problemas. Pero comparado a otros modelos es medio flojo. Saludos!

      Eliminar
  2. A mi me simpatiza, ese alerón es una picardía pero no me animaría a arreglarlo, a ver si se quiebra!
    El auto en sí tiene pocos detalles y no exige al fabricante, un modelo de alto costo, por ejemplo un Neo, no tendría muchas diferencias con éste.
    Insisto: las ruedas estas son perfectas y van bien con cualquier auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco me atrevo a tocar ese alerón, las ruedas están muy buenas, pero vienen abusando con esas llantas, las veo en Fords, Dodges y Chevrolets

      Eliminar
    2. es que esas llantas se usaban, por eso las tienen todos, si hasta nuestros torinos tuvieron algo parecido.

      Eliminar
    3. Sí, recuerdo los Falcons destilando deportividad con esas llantas.

      Eliminar
    4. PD esta semana lanzaron el AMC Javelin que trae llantas diferentes

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho estas tres últimas bestias que mostraste Fran, pero este les pasa el trapo. Esa trompa, el alerón trasero...
    Lo quiero en versión Nascar, ya que nunca he podido conseguir alguno, pera ya caerá!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juán! es raro que no lo hayan lanzado con la decoración Nascar, que para eso se inventó, saludos!

      Eliminar