viernes, 31 de enero de 2020

Torino Sedán policía Federal 1970 IXO 1/43 Salvat

Estaba esperando la versión sedán del Torino, la prefería en modo civil, la decoración policial no me interesó mucho, pero este fue un modelo que tenía que comprar.
Parte de mi interés por los autos fue por mi fascinación infantil con el Torino de mi abuelo, una versión similar a este, pero creo que era del año 1973 color celeste metalizdo y con techo vinílico. Tenía el famoso tablero de avión y volante de madera. Este modelo es lo más parecido a aquel auto gigante donde iba de paseo con mis primos cuando eramos chicos. 
La maqueta parece repetir errores similares a la Cupé 380 W de la colección Autos inolvidables argentinos. El perfil de la trompa parece ser redondeado y los faros estar escupidos para afuera, además de que las puertas parecen ser muy altas y eso  queda bastante raro en el auto. Me gustan las luces traseras y los paragolpes, también noto que las luces de giro delanteras parecen estar mejor que en la cupé. No es nada cercano a la perfección, pero es lo único que tenemos comprable en esta escala y que se asemeje al Torino. Lo que a muchos nos llama la atención es la falta de puntería que tiene IXO a la hora de llevar a cabo la reproducción del Torino, parece que le tienen bronca. 

Dejo una pequeña comparación entre los dos modelos más decentes de Torino de las colecciones de Salvat, no incluyo la cupé ZX porque es el Espantomóvil. 







Creo que pintura a dos tonos, tampografía y sirenas están bien realizadas, incluso se ve una especie de radio en el tablero que no pude fotografiar.

En comparación al Torino anterior, se puede observar que ambos tienen los mismos interiores, los chassis son muy similares, pero las carrocerías no parecen ser de la misma matriz, como leí por algún lado. El error de la trompa creo que es menor en esta versión, en comparación con la Cupé 67.












14 comentarios:

  1. Excelente articulo y de muy amena lectura.
    Un saludo. Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jaime, me alegro que te haya gustado el post, un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buen análisis, se ve que los autos cercanos te motivan. Coincido en todos los comentarios, y la verdad es que ya estoy resignado a no tener un buen Torino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ya pasaron todas las oportunidades de que este fabricante haga un buen Torino. Me gustaría tener en la mano el Rambler American de la colección mexicana para comparar con la cupé y ver cuál salió mejor. Tal vez no pusieron esmero por ser un modelo que sólo lo venden en Argentina. Me alegro que te haya parecido bueno el análisis. Obvié la historia del Torino porque ya la sabemos todos. Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustan las luces traseras tambien, todo ese sector
    .
    Que cosa con el Torino che! tambien obviamente tengo el coupé que usaste en el comparativo porque hay que tenerlo, es un Torino.

    Que bueno que el modelo te traiga esos recuerdos! es otro motivo para tener los modelos.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Este coche en particular me lleva a la infancia, igual que el 128 IAVA, años viajando en ellos y jugando a manejarlos. Lo de los pifies del Torino ya cuando se sabía que salía el sedán los imaginaba. El que van a sacar proximamente es peor! Saludos!

      Eliminar
  4. Como no conozco el coche real no puedo ponerle muchas pegas a la miniatura, a mi me gusta bastante tal cual quedó y además pertenece a una subtemática querida por mí (coches de la Policía y servicios públicos).

    Pero esta vez estuve algo dubitativo y ya se sabe, "camarón que no nada la corriente se lo lleva". Quiero decir con eso que han desaparecido los que estaban a buen precio y ahora es una pieza más o menos cotizada. También te digo que este modelo fue el Torino más bonito que vi, en mi opinión. Encima está realmente bien hecho, solo hay que ver las luces traseras, excelentes!

    Saludos y gracias por la comparativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente a mi gusto es el mejor de todos los tipos de Torino que han salido. Las luces son muy buenas, me recuerdan mucho al auto real. Por lo que veo hasta en Argentina está jodido de encontrar, yo ordené uno a Salvat junto a la Trafic y la grúa del post anterior. Por un error la editorial me mandó dos Torinos además de los otros dos modelos y por otro lado mi papá me lo compró en Argentina, así que voy a destinar dos a que sean civiles.

      Eliminar
  5. Me encanta el Torino, pero en versión yuta ya no...
    Creo que el mejor que han sacado es el blanco y amarillo de Di Palma TC 1970.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Como te imaginarás a mi tampoco me gustan los patrulleros, a menos que me recuerden a películas de persecuciones. Pero argentinos y de los 70s no me gustan. Mi idea con este modelo es hacerlo civil, pero ya veré que termino haciendo.

      Eliminar
    2. Perfecto Fran, quede de la manera que quede, va a ser mejor que patrullero...
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Jajaj sí! A mi me interesa el Torino por un recuerdo afectivo que le tengo al auto, a los cobanis los miro de lejos, ya me pusieron muchas itacas en la nuca cuando era pendejo.

      Eliminar
  6. No se por que motivo en todas las colecciones siempre hay un modelo no muy acertado con las terminaciones o que no esta bien hecho, por lo que comentáis los que mas saben sobre el parece que en Argentina el Torino es la bestia negra de las imperfecciones, esperemos que sepan rectificar y saquen el modelo como se merece y no tenga ninguna imperfección.
    Muy buenas las fotos de las comparativas del del dos puertas y el de policía, supongo que tarde o temprano saldrá al mercado la versión cuatro puertas de calle.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sucede que el Torino es un modelo que sólo venden en Argentina, tal vez por eso no le pusieron mucho esmero. Es la primera vez que sale en esta escala, la verdad que me terminaron gustando, pero da bronca que no lo hayan podido hacer mejor. Gracias por pasar!

      Eliminar