jueves, 25 de julio de 2019

Dacia 1300 Break IXO 1/43 DeAgostini Legendarni automobili


Ya había reseñado un Dacia "cupé" de esta misma colección, ahora le toca a la rural copia del 12 Break.


El auto data de 1972, antes de que Dacia se viese obligado a retocar un poco el diseño original de Renault por temas legales, osea que es un Renault 12, pero que en lugar de rombo, tiene la palabra "Dacia". 
Creo que el modelo es exactamente el mismo que el que lanzó Salvat hace unas semanas en Argentina, bajo la marca Renault, sólo que este no tiene el portaequipaje ni la antena de capó. El auto lo conseguí a precio regalado en un kiosco de Italia, me gustó el color y lo compré. La pintura se nota bastante decente y los espejos retrovisores también. Interior negro como los de Salvat, veo bastante bien lograda la trompa, no así las luces traseras que son dos palitos rojos.

En la parrilla se puede ver un pequeño defecto en el borde superior plateado, creo que es solucionable con algún marcador metalizado. Las luces de giro están pintadas sobre la carrocería, al igual que el modelo argentino. Pareciera que la parrilla tiene profundidad y eso queda bien.


Las luces traseras son flojas a mi gusto, pero está bastante bien detallado el portón trasero con las cuadrados negros que parecen ser luces de patente y la tampografía de Dacia.



Las llantas son un poco tristes, pero con un poco de pintura oscura pueden zafar. Las manijas de puertas son realmente un asco.
Si querés ver mis anteriores posteos sobre el R12 y sus derivados aquí dejo links: R12 Alpine de Autos inolvidablesLos R12 de BubyDacia 1410 Sport de IXO

14 comentarios:

  1. ¡El R12 rumano!
    ¿Lo usaría Nadia Comaneci?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La tuve que googlear! Linda señora, espero que haya tenido algún vehículo mejor, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no la conocías Fran!!!
      El amor de mi adolescencia.

      Eliminar
    2. Es que mi adoleacencia fue en el 2002

      Eliminar
    3. Yo sí Julián, creo que ha sido el primer 10 de la historia de la gimnasia Rítimica! Y no sé si se repitió.
      Luego tuvo que emigrar a Estados Unidos.

      En España somos muy aficionados a la Gimnasia Rítmica y el equipo nacional femenino ha logrado muchas medallas en los JJOO y Mundiales. Cómo no íbamos a conocer a la Comaneci!!!

      Eliminar
    4. yo también la recuerdo, también fue un amor de juventud.
      si le preguntan, ella va a decir que no me recuerda,
      pero ya sabemos cómo son estas cosas.

      Eliminar
    5. Jajaj se hace la que te desconoce

      Eliminar
    6. Gaucho, en Montreal 1976 con Nadia vivimos nuestra historia de amor... al menos nosotros!

      Eliminar
  3. Muy interesante, no tenía vista la break de Dacia.
    Me sorprenden las luces de giro delanteras a base de pinceladas.
    Lo demás está en su lugar, en su medida y armoniosamente (que no es poco).
    No me molestaría incluirlo en mi colección.

    ResponderEliminar
  4. Estos coches nunca vinieron a Europa Occidental, por razones obvias.
    Pero la miniatura es harto conocida, se vio en muchas colecciones baratas de países del Este.
    Por eso busqué una réplica de NOREV aunque de un R12 en mi caso.
    Del tuyo yo salvo el color, ya está tan visto el amarillo que lo tengo hasta yo... El resto se ve que es un PCT a leguas, o lo mismo ni eso pusieron por debajo.

    Saludos y espero que lo pasases bien en casa de los "espaguetis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya volví de Italia, je! Es un coleccionable barato como bien decís, pero cumple mis expectativas. Justo hace poco salió en Buenos Aires la Brek R 12 de Salvat y es casi igual a esta, pero con peor pintura. Esta me gustó y realmente estaba barata.

      Eliminar
  5. Al ver tu miniatura, me ha venido el recuerdo de ver siempre aparcado, en una calle por la que yo solía transitar, un Dacia (cuando era marca propia) igual al que tu publicas, incluso del mismo color.... era un coche nuevo, de apenas un año, y siempre me llamó la atención ver el tapizado de sus asientos totalmente gastados con la espuma al aire... el coche aparentaba tener diez años... ¡apenas ver tu miniatura me ha venido ese recuerdo!
    He disfrutado mirando tu miniatura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte Jaime, a mi también hay autos que me traen recuerdos de momentos pasados, creo que por eso es que les tengo aprecio. En Argentina no recuerdo haber visto nunca un Dacia como este, en aquel momento sólo teníamos el Renault 12. Mi tio tenía una break casi igual a esta, pero en azul metalizado y marca Renault.

    ResponderEliminar