domingo, 11 de noviembre de 2018

FIAT 128 IAVA y Europa Autos inolvidables argentinos Salvat IXO


Este post está dedicado a un auto deportivo de culto  que todavía circula por las calles de Argentina, en la actual colección de kiosco de Salvat han lanzado tres versiones de este modelo, dos de las deportivas hechas por IAVA y la estándar.
El 128 fue el primer FIAT con tracción delantera y motor transversal, innovaciones que había venido de la mano del ingeniero  Dante Giacosa. Se produjo desde 1969 hasta 1990 (los últimos se fabricaron en Argentina). Aquí el 128 llegó en el año 71, del 79 al 83 el auto fue modernizado con la versión llamada "Europa" y luego se produjo la última versión "Super Europa" que fue un rediseño sólo para el mercado local. 

Mientras que en Italia se produjeron dos versiones deportivas, la Rally de dos puertas y la cupé de tres puertas, en la Argentina las automotrices no se destacaban por ofrecer modelos deportivos, muchas marcas se dedicaban a poner un poco de potencia en los modelos sedán cuatro puertas y además agregarles algunos detalles estéticos de deportividad (Renault 12 Alpine). FIAT creó una empresa satélite con ese fin: la Industria Argentina de Vehículos de Avanzada (IAVA), esta empresa fue famosa por las versiones deportivas del 128, aunque también potenciaron al FIAT (SEAT) 133, al 147 y a uno de los primeros Dunas. 

128 IAVA TV de 1971, en el año 72 la revista CORSA testeó el coche y brindó estos resultados: "El motor de 1.100 cm3 ofrece 71 HP a 7.000 vueltas, casi 170 km/h de velocidad máxima". La revista destacaba que la función deportiva estaba perfectamente lograda, y que a su vez el auto era una berlina cómoda. Ya que la carrocería seguía siendo la de un 4 puertas, se usaron como distintivos para el auto el color naranja y franjas deportivas negras, un detalle muy de moda en esa época. Además de un volante deportivo tipo X, una butaca de conductor deportiva distinta a la del acompañante (tenía un sector del respaldo inflable para que se adapte a los riñones) y las clásicas llantas de rayos de IAVA. 








Europa 1978, este fue el primer re diseño que tuvo el 128, era la versión de calle, con cambios en parrilla, interior, ópticas delanteras, traseras y paragolpes.





Fiat IAVA TV 1300 EUROPA 1978, producido hasta 1982 fue el último 128 IAVA con una estética exterior totalmente diferente, presentaba una trompa más agresiva y deportiva, spoilers con rompe nieblas, nuevas ópticas y marcos, una línea lateral más fina, y tapizados en cuerina negra con cuadrillé blanco y negro. Fue uno de los más llamativos y más potentes gracias a su motor 1300 y las modificaciones que llevó a cabo IAVA










8 comentarios:

  1. Todos bonitos, pero mis preferidos serían el naranja y el negro. Y no sabría cual de ellos! En todo caso creo que son de las mejores miniaturas de la colección de ustedes y seguro que están muy buscadas.

    Buena muestra, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, son de los más odiados jaja! La mayoría de la gente está enojada de que haya tres 128, están esperando más modelos americanos y o alguna de las tres cupés que vendió FIAT acá. Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Hermosos, marcaron todas una época en mi infancia, ya que los veía a cada momento en la ciudad. De las tres miniaturas me gusta más el negro, pero en la calle lucía mucho mejor el anaranjado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo tenía el IAVA Europa, igual al negro pero en blanco, creo que lo compró un año antes de que yo naciera (1984) y viajé en el coche hasta los 12 años, así que marcó toda la infancia y muchos viajes a la costa.

      Eliminar
  3. Buen comparativo y bien por Salvat que viene haciéndolos todos.
    Ojalá se inspiren luego con el Falcon, hay muchas versiones esperando.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos, tal vez incorpore al gluno.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que están muy buenos, el ue más me gusta es el Europa base

    ResponderEliminar