viernes, 5 de enero de 2018

Restauración de Peugeot 504 Mini Buby

Hola amigos hace unos meses pude conseguir un 504 Mini Buby, como todos sabemos es muy difícil conseguir autos de esta gran marca a buen precio, pero por menos de los que sale un HW conseguí uno que necesitaba mucho trabajo para lucir bien.


Hace relativamente pocos años que empecé a juntar los mini bubys, como muchas veces los precios exceden mis posibilidades, la gran mayoría que conseguí los tuve que restaurar  (más que nada re pintar). Con este 504 se agregaron un par de complicaciones, no tenía la tapa del capó, tampoco los cristales y las ruedas estaban totalmente hundidas.

El primer paso, antes de desarmarlo fue intentar fabricar el capó, viendo fotos de cómo es el modelo completo y otras versiones a escala del 504, con herramientas muy rudimentarias fui intentando replicarlo utilizando distintos materiales.

Foto del capó original

Primero en cartón de blister de HW con masilla epoxi de dos componentes, luego en plástico de tarjeta de crédito también con masilla, luego pegando dos plásticos de tarjeta, para darle más altura a la pieza y lijando. El problema fue que al ser una pieza tan pequeña, era difícil lograr que la superficie quedase lisa, utilizando agua o alcohol se puede ir emparejando este material, mientras esté sin fraguar, pero no funcionaba.
El de la izquierda a la derecha era hecho en cartón, el segundo en masilla y cartón, el tercero y el cuarto en plástico y masilla, el quinto sólo en plástico y el último en chapa
Definitivamente la masilla no me iba a servir, el dorado es de plástico y quedaba un poco mejor


La solución:
Cuando estaba pensando en dejarlo sin capó o con uno mal hecho de masilla, un contacto de Fb. me sugirió hacerlo con la chapa de una lata de cerveza. De cerveza no tenía, pero sí de atún. Con una pinza recorté la parte más lisa de la chapa y marqué el tamaño de la pieza (hay que ser cuidadoso porque este material tiene mucho filo) una vez que tuve el tamaño aproximado, con una lima fui dándole forma a los bordes y presentando sobre el hueco del capó, hasta que entró. En el medio de la pieza original había una línea sobresaliente, que la pude hacer facilmente presionando un cuchillo sobre la chapa, y para que copie la forma del auto, sólo le dí forma con la mano. El resultado fue más que satisfactorio.


Bisagra para que abra y cierre el capó

pegué las dos piezas haciendo un charco de La Gotita

Para los vidrios utilicé un blister de HW, la forma que les tenía quedar era muy simple, hice un molde de papel para marcar dónde van las ventanas, y lo pasé al acrílico, lo difícil es darle la curvatura, en este caso quedó masomenos.
Añadir leyenda
 Para volver a las ruedas a su altura correspondiente tuve que pegar la pieza de plástico -que hace de suspensión- al chasis, ya que con los años de juego había quedado doblada para arriba.
La parrilla y el chasis los pulí con la virulana fina



Aquí se notan las imperfecciones en el parabrisas

Estoy satisfecho con el resultado del capó.


Todavía no terminé el trabajo porque lo voy a pintar de otro color, dejé el blanco como un "primer" y para que delate errores.


Herramientas y materiales:
La tapa de una lata de atún
Blister de H.W.
Alambre
La Gotita
regla
cartón
tijera de ojalata
lima

Gracias a Roberto Blanco por sugerirme la idea de la lata!

8 comentarios:

  1. muy buen trabajo, la bisagra fue cirugìa mayor.
    yo hubiera probado con madera balsa y con plàstico de algùn envase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca usé madera para fabricar piezas, siempre pienso que con la humedad cambian de forma o tamaño, tal vez es una exageración mia. Por lo que pude ver la chapa está muy buena porque no hay que lijar casi nada, cosa que si pasa con el plástico, masilla y madera, y siempre quedo disconforme con los resultados que obtengo. Salutes.

      Eliminar
  2. Quedó muy bien, además cuando llega la pintura ya no quedan rastros de materiales distintos, buena data la de la chapa, tengo un 504 esperando justo esa pieza hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, gracias por tu comentario, hacelo con chapa que es muy fácil de trabajar y te ahorrás la lijada, saludos!

      Eliminar
  3. Gran trabajo, quedó muy bueno!

    Saludos!

    http://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar iano, gracias por pasarte y por el comentario, en cuanto tenga un momento paso a ver tu blog, saludos!!

      Eliminar
  4. muy bueno tu blog te felicito!!!

    ResponderEliminar